El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se suma al año europeo del Patrimonio Cultural y lanza “conciertos sociales”

La presentación de la XXII edición de esta cita conjuga patrimonio material e inmaterial y protagoniza en otoño cultural de Jaén

Esta mañana ha tenido lugar, en el Museo Íbero de Jaén, la presentación de la programación de la XXII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural. Una cita en la que el patrimonio material e inmaterial conjuga a la perfección, mostrándonos las tradiciones musicales de diferentes países, y en la que la música es protagonista de esta época de otoño. En la presentación han estado presentes las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y Javier Marín, director del festival.

La belleza y monumentalidad de dos ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, se combina con la atmósfera de otros tiempos que nos brindan las composiciones de este festival que reúne tanto a grupos nacionales e internacionales veteranos en la interpretación de este repertorio, como a intérpretes noveles que vienen a proponer nuevos e interesantes proyectos.

Este 2018 el festival programa una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, que van desde los Balcanes hasta Portugal, pasando por supuesto por España, Francia, Italia o Alemania, y que han definido diferentes estilos que han servido de cimiento de esta riquísima cultura musical europea a lo largo de los siglos, y que desde Europa ha impregnado las culturas del resto del mundo. Esa es la razón de ser del lema con el que el Festival se anuncia este año: UNITAS ET DIVERSITAS”.

La música expresa mejor que ninguna otra manifestación el alma de los pueblos. Es sin lugar a dudas, una de las expresiones más genuinas de nuestra identidad cultural y forma parte de nuestro patrimonio intangible. El festival cumple 22 ediciones con importantes novedades, como la apertura de un nuevo ciclo llamado conciertos sociales para infiltrar la música en nuevos espacios y acercarla a nuevos públicos. Esta cita dinamiza y pone en valor nuestro patrimonio incorporándolo a la oferta cultural y turística de Jaén, que refuerza su posicionamiento como destino de interior con un amplio repertorio de atractivos.

Las instituciones participantes en el festival, que en esta edición suma aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, la contribución de las fundaciones de UNICAJA JAÉN Y CAJA RURAL DE JÁEN y el Obispado de Jaén.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta