Las I jornadas de salud ‘Aprendemos a cuidarnos’ de Úbeda se celebran a partir del 19

El Centro de Salud Virgen del Gavellar ha acogido la presentación de las I Jornadas de Salud ‘Aprendemos a cuidarnos’, a la que ha asistido el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, y el coordinador de Cuidados del Centro de Salud de Úbeda, Tomás García Alcántara. Las jornadas tendrán lugar del 19 al 23 de noviembre y están organizadas por el Centro de Salud de Úbeda, en colaboración con AGS Nordeste de Jaén, la Cocinita de Anita, el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, Hierbabuena, SAFA, Úbeda Extrema y el Ayuntamiento de Úbeda.

Por su parte, el concejal de Agricultura ha agradecido que el Centro de Salud Úbeda contara con la administración local para llevar a cabo estas interesantes jornadas que han organizado. “Para nosotros es fundamental estar siempre en coordinación en todos los colectivos, en este caso con los grandes profesionales que cada día están atendiendo a los ciudadanos de Úbeda y de la Comarca en el ámbito de sanidad”, ha concretado.

Y es que como ha insistido el edil, hay que hacer hincapié en el fomento de buenos hábitos, ya que como señala es más fácil y mejor “prevenir que curar”.

Gámez ha resaltado una de las actividades enmarcadas en estas jornadas, concretamente la cata realizada por el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, que tiene como intención seguir fomentando la promoción y divulgación de nuestro oro líquido, un producto esencial en la dieta mediterránea y que tiene un beneficio directo en nuestra salud.

ACTIVIDADES DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

Según ha continuado explicando Tomás García, estas jornadas, que tendrán lugar del 19 al 23 de noviembre, se han conseguido tras un duro trabajo y mucha ilusión,  persiguiendo siempre “generar más salud”, a través de diversas actividades.

El coordinador de Cuidados del Centro de Salud Úbeda ha adelantado que una de esas actividades preparadas para esta primera jornada será un tapeo saludable.

Además, ha continuado diciendo, en estas jornadas también se ha pensado impartir un ‘Taller de Uso Seguro de Productos Químicos en el Hogar’, sobre todo dirigido a personas mayores, ya que son el sector de la población con más índices de accidentes registrados en este ámbito.

Otro taller planteado será el relacionado con los beneficios del deporte en adolescentes, a cargo del Club de Montaña y Escalada Úbeda Extrema. “Nos interesa que las personas se enganchen al deporte, porque es una garantía para no caer en el siniestro mundo de las drogas”, ha manifestado.

Por otro lado, habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Salud Virgen del Gavellar, con el objetivo de que la población conozca el trabajo que se realiza desde aquí y cómo pueden ayudar a la ciudadanía los profesionales de la sanidad. “La gente que estamos trabajando en el centro de salud estamos para resolver problemas y satisfacer unas necesidades que tiene la población”, ha expresado.

Otra de las actividades será un taller de Mindfulness. “Para mejorar el bienestar tenemos que tratar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra comunicación con los demás y tener una visión global de la salud”, ha incidido.

García también ha aprovechado para recordar el proyecto que ya se lanzó recientemente bajo el nombre ‘Por un millón de pasos’, que ha tenido gran acogida y en el que se dan cita personas de todas las edades, que obtienen no sólo beneficios físicos, sino psicológicos. Esta actividad se clausurará el 21 de noviembre.

Para finalizar, García ha agradecido a todas las personas, asociaciones, entidades, empresas, y en especial a los profesionales de la sanidad, su colaboración, ya que este trabajo en equipo ha logrado como resultado esta interesante iniciativa, que intentará que los ciudadanos aprendan a cuidarse.

Las personas interesadas en participar en alguna de la actividades organizadas para esta Jornada de la Salud ‘Aprendemos a cuidarnos’ pueden acudir al Centro de Salud Virgen del Gavellar a inscribirse o para obtener más información.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta