Se bonificarán todas las construcciones, instalaciones y obras que se realicen en la zona comprendida en el Plan Especial del Centro Histórico PREPI, que abarca sobre el 80% del casco Urbano de la ciudad. Esto supone reducir a la mitad el coste económico de las licencias de obras

El Ayuntamiento de Baeza aplica una bonificación del 95% en el ICIO de noviembre 2018 a febrero de 2019. Se bonificarán todas las construcciones, instalaciones y obras que se realicen en la zona comprendida en el Plan Especial del Centro Histórico PREPI, que abarca sobre el 80% del casco Urbano de la ciudad. Esto supone reducir a la mitad el coste económico de las licencias de obras.
Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Baeza bonificará las obras que se realicen entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 para, de esta manera, aliviar el mayor coste que las mismas suele tener en el casco histórico y las zonas delimitadas por el PEPRI, bonificando el 95% (el máximo que permite la ley) del impuesto sobre construcciones, lo que en la práctica reduce a la mitad, el desembolso que los vecinos deben realizar por sus licencias de obras.
El coste de las licencias de obras se desglosa en dos conceptos, el primero la Tasa por la tramitación del expediente, que supone un 3% del presupuesto de la obra y que, al tratarse de una tasa, la ley no permite que pueda ser modificado.  El otro concepto es el ICIO que este sí la ley autoriza a que pueda ser bonificado hasta en un 95%. Por eso, el Ayuntamiento de Baeza, decidió el pasado año aplicar el porcentaje máximo que permite la ley para que los ciudadanos tengan un ahorro efectivo de casi el 50% del coste de la licencia de obras.
El concejal de obras, Francisco José Talavera, explicaba que la bonificación, afecta a todo tipo de obras que puedan realizarse, desde rehabilitación, mejoras de fachadas o tejados, obras de accesibilidad, etcétera que estén comprendidas dentro del PEPRI. Talavera recordaba que en el caso de Baeza es tan extenso que abarca aproximadamente al 80% del casco urbano de la ciudad.
Como señalaba el Concejal de Obras “en la época de recogida de la aceituna, la actividad de la construcción se reduce muy notablemente, por lo que se ha establecido, que el plazo de presentación de la documentación de las obras que quieran acogerse a esta bonificación pueda realizarse desde noviembre de 2018 a febrero de 2019 para una vez terminada la campaña de la aceituna puedan estar listas las licencia y reactivarse el sector de la construcción”.
El objetivo es, de una parte, afrontar uno de los problemas que tienen los cascos históricos de las ciudades como la despoblación, y de otro, dinamizar el sector de la construcción. Desde que la Junta de Andalucía devolviera las competencias en materia de Cultura al Ayuntamiento de Baeza (siendo el primer ayuntamiento de la provincia que lo conseguía) la tramitación de los informes preceptivos para la concesión de licencias ha conseguido aligerarse ya que, hasta entonces, tenían retrasos de hasta casi 2 años en algunos casos. Actualmente, no hay ni un solo expediente que este pendiente de este informe preceptivo.
Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta