LA UNIA de Baeza celebra el VI Aula Juan de Mairena hoy a partir de las seis de la tarde

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra hoy y el sábado, 10, el VI Aula Juan de Mairena Antonio Machado, poeta y algo más: apócrifos, pensamiento y teatro.

La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la UNIA, e intervendrán en la misma la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, y la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado.

El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort, Sevilla, Soria y Segovia, con la intención de ahondar en la figura, obra y pensamiento de Antonio Machado.

Baeza, coincidiendo con la presidencia de la Red durante 2018, acoge y organiza esta VI edición que contará con una programación de conferencias, mesa redonda y dos conciertos.

Hoy se han programado las conferencias Antonio Machado: Elogios de ida y vuelta con el fondo urbano de Baeza, impartida por Antonio Chicharro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; y Antonio Machado. De los seudónimos a los apócrifos, cargo de Monique Alonso, investigadora y estudiosa de Antonio Machado.

Además, se ofrecerá un concierto de Carmen Linares, a las 21.00 horas, en el Teatro Montemar.

En la jornada del sábado habrá 5 conferencias: Baeza en el tiempo de Antonio Machado, por José Luis Chicharro, doctor en Historia y cronista de Baeza; El nacimiento de los apócrifos machadianos, por Rafael Bellón, catedrático de Literatura y cronista de Úbeda; El pensamiento de Juan de Mairena, impartida por Ignacio F. Garmendia, editor y crítico de literatura; Antonio Machado y la escritura fragmentaria, por Manuel Neila, poeta, ensayista y crítico, y La pluralidad del yo en la actual poesía española, a cargo del poeta Manuel Moya.

Tras las conferencias está prevista una mesa redonda sobre Teatro y Poesía, con la participación de Rafael Alarcón, profesor titular de la Universidad de Jaén y doctor en Filología Hispánica; Dámaso Chicharro, catedrático de Literatura española de la Universidad de Jaén, y Antonio Álamo, escritor y director teatral.

Por último, el Salón de Actos de la UNIA acogerá el concierto del Grupo Coral Juglares.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta