La alcaldesa de Úbeda anima a los comerciantes a que se interesen por el proyecto de viabilidad del Mercado de Abastos que ya ha sido publicado

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación los últimos pasos acometidos en el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos.

La regidora de la localidad ha recordado que el pasado 2 de octubre, se publicó el estudio de viabilidad económica de la remodelación y gestión del Mercado de Abastos de nuestra localidad. “La base sobre la que se va a realizar el procedimiento de adjudicación de la obra y el propio funcionamiento del Mercado de Abastos”, ha señalado.

En este sentido, Olivares ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Úbeda se consideraba que era escaso el periodo de publicación de dicho estudio, así que se amplió en 20 días más y esa nueva publicación se realizó el 29 de octubre en el BOP.

Esta ampliación de plazo se ha complementado, además, con el envío a más de una treintena de empresas a nivel estatal, especializadas en el sector, de una carta informativa, facilitándoles el enlace directo de acceso al estudio de viabilidad económica de la remodelación y gestión del mercado de abastos de nuestra localidad.

Avanzada esta información, la regidora de la localidad ha resaltado que éste era un proyecto “estratégico” para el equipo de gobierno, porque es importante para Úbeda y supone una pieza clave en el modelo de ciudad ideado por el gobierno local, ya que responde a su filosofía de crecimiento equilibrado del municipio. “En ese modelo de ciudad, una pieza clave es el centro histórico. Queremos un centro histórico vivo y dotado de servicios y de habitantes. Entendemos que un servicio estratégico del centro histórico es el comercio”, ha puntualizado.

Y es que, ha matizado la alcaldesa, el Mercado de Abastos es el broche del centro comercial abierto y del arreglo de la calle Corredera de San Fernando, cuya remodelación ya se ha previsto en la EDUSI Úbeda y Baeza, financiada con Fondos Europeos.

UNA PETICIÓN DE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS
La regidora de la localidad ha resaltado que el asunto de la remodelación del Mercado de Abasto es una demanda histórica tanto de los vendedores como de los usuarios del espacio, desde hace más de 25 años, y que en este transcurso de tiempo se habían sucedido diferentes intentos de llevarla a cabo, todos hasta el momento fallidos. “Por todas las razones que les he expresado, este tema lo hemos convertido en una prioridad en la que llevamos casi dos años y medio trabajando y lo estamos haciéndolo codo con codo con los vendedores”, ha apostillado.

Al respecto, Olivares ha reconocido que se trata de un proceso largo y complejo en el tiempo, ya que se trata de una gran inversión que lleva aparejada una legalidad muy estricta al tratarse del edificio que es y localizarse en el centro histórico, afectado por el PGOU, el Plan de Protección del Centro Histórico y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Entiendo que quien no ha hecho nada no conozca los plazos y las legalidades que hay que cumplir”, ha enfatizado.

CRONOLOGÍA DE LO ANDADO
Para que la ciudadanía sea consciente del trabajo realizado en este mandato y de los trámites administrativos que está conllevando esta remodelación, la alcaldesa de la ciudad ha querido relatar brevemente todos los pasos que hasta ahora se han dado, “siendo éste el único equipo de gobierno en llegar tan lejos y estar tan cerca de conseguir sacar a flote este ilusionante proyecto”

Así, ha comenzado recordado la regidora, en 2016 se llevó a cabo la adjudicación a MERCASA para la realización de una propuesta de viabilidad de la remodelación.

En marzo de 2017 MERCASA, ha explicado Olivares, realizó la entrega de la propuesta. “Como ya explicamos públicamente, esa propuesta no se ajustaba a lo que nosotros queríamos y necesitábamos, tanto por parte de los vendedores, como la propia ciudad y el propio edificio. Por cierto, también tengo que decir que esa propuesta aún no ha sido pagada a MERCASA, porque no se ajustaba a lo que nosotros requeríamos de esta empresa”, ha matizado.

En julio de 2017, después de hablarlo, debatirlo y consensuarlo con los vendedores del mercado, el equipo de gobierno presentó una propuesta base, abierta, de cómo se quería que fuera el  futuro Mercado de Abastos.

Esa propuesta base, ha continuado relatando, necesitaba el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. “En julio de 2017 se envía a la Junta de Andalucía y en noviembre de 2017 nos contestan afirmativamente a nuestra propuesta, aunque, si es cierto, esta contestación la condicionan a la realización de unas catas arqueológicas”, ha indicado.

En febrero de 2018 se concluye la redacción del proyecto de trabajo de las catas arqueológicas que se van a acometer en el mercado y se presenta a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. “Un mes después, en marzo de 2018, conseguimos la autorización para poder realizar las catas”, ha apuntado.

Así, en junio de 2018 se adjudicaron las labores de realización de catas, que concluyeron en agosto de 2018. “El proyecto con el resultado de las catas se ha enviado a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, para ver si afecta o no al proyecto del mercado”, ha apostillado.

Paralelamente a todo este proceso, en este año se ha realizado el estudio de viabilidad económica, que es la base sobre la que luego se hará el proyecto de licitación de remodelación del Mercado de Abastos.

Así las cosas, la alcaldesa ha recordado que el tema pasó por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Úbeda, en la que se presentaron varias posibilidades económicas para fijar el precio a los vendedores y  el canon del Ayuntamiento. “Se eligió la más beneficiosa para los vendedores, aunque eso implicara más canon para el Ayuntamiento”, ha acentuado la alcaldesa.

En base a esa propuesta, se hizo el estudio de viabilidad económica. Un estudio “complejo y difícil”, que como ha recordado la regidora ubetense fue publicado en el BOP el 2 de octubre.

APUESTA POR EL CENTRO HISTÓRICO
“Vamos a pelear hasta el último momento. Nos creemos este proyecto, porque apostamos por los vendedores del Mercado de Abastos, que lo están pasando muy mal. Lo que necesitan es unidad política, arrimar el hombro de todos y cada uno de los grupos políticos para ayudarles a salir de su situación, apostar por el centro comercial abierto y el centro histórico”, ha concluido diciendo la alcaldesa de la ciudad.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta