Entrevista con Ana Rodríguez del PSOE de Baeza, quien valora los resultados de las elecciones andaluzas

La Secretaria de Organización del PSOE de Baeza, Ana Rodríguez realiza un análisis de las elecciones andaluzas.

-¿Cómo valoráis los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía?.
-Lo hemos vivido con un sabor agridulce porque no nos esperábamos estos resultados. En las encuestas más pesimistas nos daban una pérdida de cinco parlamentarios a lo sumo. Ninguno preveía este resultado. Si Susana Díaz hubiera conocido la posibilidad de obtener estos resultados, no hubiera convocado las elecciones en el peor momento posible.
El Partido Socialista ha sido el más votado en 615 municipios, es decir, en un 80% de los municipios de toda Andalucía y sin embargo, PP y Ciudadanos son los que quieren realizar pactos y permitir que la ultraderecha de VOX entre en nuestras instituciones, con el objetivo de dinamitarlas desde dentro. Pero lo que sorprende es que el Partido Popular, que también ha vivido una pérdida de electores considerable, es el partido que más ha perdido, se presente como el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Susana Díaz hablará con las fuerzas constitucionalistas para recabar apoyos ante una investidura del Partido Socialista, ya que al ser la fuerza más votada debe encabezar las negociaciones para formar Gobierno y lo que está claro es que no hay nada que negociar con la extrema derecha porque quiere acabar con la autonomía.
El Partido Socialista en estos momentos debe hacer autocrítica, debe escuchar a los ciudadanos y tenemos que entender por qué no hemos logrado conectar con ellos. Todas las mejoras en materia de Educación, Políticas Sociales, Igualdad y Sanidad, no las hemos sabido transmitir al ciudadano, y no ha visto esas mejoras que vive Andalucía en materia también de creación de empleo y de exportaciones al extranjero. Esas mejoras tampoco las ve el ciudadano en sus salario y en el empleo, por lo que creemos que esa desesperanza ha hecho quedarse a la gente en casa.
En cuanto a VOX, quien no lo conociera, ya estamos haciendo que lo conozcan al hablar de este partido y si alguien no conocía su programa, ya lo conoce. Creemos que ha habido mucha gente que los ha votado sin saber muy bien su programa, o que los ha votado por razones muy específicas como la enarbolación de la bandera de España y primero los españoles, uno de sus puntos claves, ha conectado con la falta de trabajo que existe en Andalucía, y precisamente, muchos obreros que no llegan a fin de mes, que pueden ver que el inmigrante viene a quitarles el poco trabajo que hay, los ha votado. Ha calado en esa gente, pero la inmigración es un problema europeo y mundial. La defensa que han hecho de la caza y de la tauromaquia, tan arraigadas en Andalucía, ha hecho también que haya gente que los haya votado por ese tema específico, que por cierto, en Andalucía están bastante protegidos estos dos asuntos ya. Que los taurinos no tienen por qué ser todos de derechas.
La votación tan alta a VOX, no significa que Andalucía se haya pasado a la extrema derecha de la noche a la mañana, no creo que haya 400 mil fascistas en Andalucía. Por supuesto que no, no es un proceso simplista. No hay que obviar los distintos factores que han motivado la votación a este partido. Muchos de los votantes son hombres, muchos llegan también desconvencidos por el PP, también recoge votantes de Ciudadanos e incluso del PSOE. De VOX, llama la atención también el votante joven, movido por ese sentimiento patriótico, población a la que el paro azota con mayor crudeza,y precisamente, creo que eso les ha llevado a votar a este partido porque se les ha inoculado el veneno del racismo. Esto es lo que pasa cuando no se le da soluciones a las personas, personas que no ven que el PP, ni el PSOE les de una solución.
-¿Cómo explicáis que votantes del PSOE hayan votado a VOX?
-Hay que decir, que este fenómeno es una minoría, pero que existe. Está claro que un votando del PSOE, convencido, que defiende nuestra ideología, es muy difícil que vaya a votar a un partido de derechas. Votaría a otras opciones de izquierda como Adelante Andalucía, y hemos visto que esto no se ha producido porque Adelante Andalucía también ha perdido escaños, por lo que pensamos que los votantes de izquierda mayoritariamente se han quedado en casa porque no hemos sabido conectar con ellos. Antes de votar a una fuerza que no les representa, no han ido a votar. Tenemos que volver a ilusionar a ese votante, y estos son los deberes que nos debemos poner desde el Partido Socialista para luchar contra la normalización de la extrema derecha que quieren llevar a cabo Ciudadanos y PP, al tener que negociar con VOX para entrar en San Telmo.
Creo que el fenómeno VOX se desinflara cuando resolvamos problemas como la inmigración y en Europa se tienen que llegar a acuerdos en este asunto. VOX puede subir un poco en próximas elecciones, pero no creo que se prolongue en el tiempo, ni que supere al Partido Popular, aunque vemos que es un partido en la línea con lo que estamos viviendo en Europa. Fíjate, que desde Europa se está pidiendo que hay que frenar a los partidos de ultraderecha porque son perniciosos para la convivencia y aquí el PP y Ciudadanos quieren pactar con ellos. Cada vez, gana más adeptos en Europa. Vamos al contrario. Nuestra responsabilidad es no permitir que este partido de extrema derecha acceda a nuestras instituciones, es un partido que quiere acabar con las autonomías, que se centralice todo en el Estado, quiere derogar la ley de Violencia de Género, que tanto trabajo ha costado. Las mujeres no pueden votar a un partido que quiere quitarles sus derechos y que quiere que volvamos a ser un cero a la izquierda y que volvamos a nuestras casas. Es un partido anticonstitucional.
Se ha comparado a VOX con el fenómeno de Podemos y espero que jamás se equipare, porque Podemos sí que consiguió casi que la mitad de la gente de izquierdas los votara y no creo que la mayoría de la gente de derechas de España, tenga los pensamientos que trae VOX en su programa.
Otro de los motivos que ha animado a la gente a votar a la derecha es el discurso que ha calado de la ruptura de España. En ningún momento, el Partido Socialista ha hablado de romper España, sino todo lo contrario, apostamos con el diálogo, un diálogo que está rompiendo Cataluña, y ante los últimos incidentes en las autopistas con los CDRs y la vía eslovena que ha pedido el presidente y que esperamos que se retracte pronto, el Gobierno va a tomar medidas. Cuando resolvamos y calmemos la situación en Cataluña, VOX también se desinflará.
-¿Se pueden extrapolar los datos ante las elecciones municipales en Baeza?
-Baeza es un municipio tradicionalmente de derechas. En clave nacional y regional, en Baeza suelen vencer los partidos de derecha, pero no pasa igual en clave municipal, ya que se vota a la persona y creemos que los baezanos están contentos con la figura de Lola Marín y su equipo de Gobierno que trabjan con total entrega a la mejora del municipio.
En cuanto a VOX en Baeza, hay que decir que desde el PP se han trasvasado muchos votos y si hubiera una candidatura municipal de VOX en Baeza, no sé cómo resultaría…Nosotros vamos a seguir trabajando por Baeza, ya en enero seguiremos manteniendo reuniones con la ciudadanía y las asociaciones, ya que nosotros aún no estamos en clave electoral, como otros partidos, y escucharemos sus demandas. Ahora se está trabajando en los planes de Empleo, que pueden sufrir un retraso si se produce un cambio de Gobierno, pero esperamos que a partir de enero se puedan llevar a cabo ya las contrataciones.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta