IU ve aprobadas sus mociones del último pleno

El concejal José Manuel Tenorio aborda un análisis político ante los resultados de las elecciones andaluzas y nos cuenta las mociones que han presentado en el último pleno del 3 de diciembre y han sido aprobadas: la instalación de iluminación en un parque infantil del Puente del Obispo e instar al pago de la Patrica, mediante el cual el Ayuntamiento de Baeza cobraría más de un millón seiscientos mil euros.

-¿Qué os han parecido los resultados de las elecciones andaluzas?
-No son los resultados que esperábamos ninguno de nosotros, ya que creíamos que esa unión de fuerzas de izquierda podría ilusionar a nuestro electorado, pero tendremos que analizar qué es lo que no ha gustado y por qué no hemos sido capaces de transmitir nuestros planes y nuestro programa destinado a la clase trabajadora. Hemos perdido tres parlamentarios, el PSOE ha caído brutalmente, el PP, aunque diga que ha ganado, ha perdido votantes, y aquí la ultraderecha ha sido el que los ha arrinconado. Tenemos que ver dónde hemos fallado.
-Tras la pérdida de un millón de votos con la confluencia de Podemos e IU en las generales y la nueva pérdida de votantes en las andaluzas, ¿resulta beneficiosa la confluencia?.
-Esta pregunta deberían responderla los altos mandos del partido. Para mí, es beneficiosa desde el punto de vista más localista porque en las elecciones de hace cuatro años en las que ibamos por separado, Iu gnaó en 8 ciudades y Podemos sólo en una. Ahora hemos ganado en más de 40 poblaciones y en 130 hemos quedado segundos. En confluencia de votos hemos mejorado, pero como siempre la ley electoral nos perjudica. Hemos perdido votos, pero ha servido para ganar en ciudades. Cuando se juntan varios partidos tienen sus pros y contras y hay que valorarlo, porque esta no ha sido la agrupación sólo de IU y Podemos, sino que había también más agrupaciones locales y ha sido una corriente más extensa de varios colectivos.
A nivel local, hemos perdido votos en lamisma proporción en la que hemos perdido en Andalucía, pero en Baeza lo que ha sorprendido son los más de mil votos de VOX, esa ultraderecha no escondida, dentro del PP, que desencantados con éste, se han ido a la postura más radical. Baeza es una ciudad conservadora y siempre virará a la derecha.
-¿Podría darse un pacto de derechas para gobernar el Ayuntamiento de Baeza?
-Está claro que en las elecciones municipales se vota a la persona, por lo que no podemos tomar estos resultados para las locales y esto es hacer futuribles que no proceden y que nunca aciertan con la realidad local, pero es un toque que nos dan los ciudadanos.
-¿La abstención ha perjudicado más a los partidos de izquierda?.
-Movilizar al votante de izquierdas siempre es más complicado, siempre se ha dicho que nosotros nos dividimos en los momentos más importantes, y esta división puede dar lugar a una abstención, sin embargo, las derechas siempre se unen. No sabemos si el problema ha sido el discurso, a lo mejor ha imperado más el discurso dirigido a Cataluña, que no lo entendemos, o a lo mejor ha imperado más el discurso simplista xenófobo y racista de VOX, más que datos fehacientes de cómo esta la Sanidad y la Educación en Andalucía. No sabemos las causas de la abstención y tendremos que ver cual ha sido el problema porque no podemos permitirnos que esa gente se quede en su casa y darle alas a la derecha.
Nosotros nos empeñamos en dar datos de cómo mejoraríamos las políticas y VOX ha tenido un discurso muy fácil de comprender: la crisis ha propiciado un malestar en la gente, VOX ha buscado el culpable en los inmigrantes, y es un discurso muy fácil de entender con datos manipulados que han calado en la gente. Ahora resulta que el problema de la crisis no lo ha tenido el rescate a los bancos, ni a las autopistas, ni las subvenciones a Florentino Pérez por Cástor, no, hay que odiar al débil, al inmigrante. Si en El Egido ha ganado VOX, ahora imagino que contratarán sólo a españoles. Un discurso plano con un culpable.
-El día 3 de diciembre durante el pleno, ¿qué mociones presentásteis?
-Se hablaron de dos cosas muy imporantes en el pleno. Una es la privatización del hotel-spa de La Laguna, que la junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Baeza, y que ahora el Ayuntamiento sacará a licitación para que lo gestione una empresa privada. En los documentos para la cesión la Junta de Andalucía ponía como condición que se reservaran plazas para que los estudiantes de hostelería pudieran realizar sus prácticas en este lugar, que el Ayuntamiento se encargara del mantenimiento de las instalaciones y del personal del mismo. Aquí es donde nosotros no estamos de acuerdo y el Ayuntamiento no ha explicado bien si se va a hacer cargo del mantenimiento y de los trabajadores o si será la empresa concesionaria la que se haga cargo de ello. Al final vemos, que va a ser un dinero público malgastado para que lo gestione una empresa privada.
Otro de los asuntos que generó debate es la instalación de la zona azul en el centro de la ciudad, aprobado por Ciudadanos y PSOE. Nos han vendido la moto de que se rebaja el primer tramo de 30 céntimos a 20 céntimos, pero no nos dicen lo que hay detrás. Ya de por sí baeza tiene un problema de estacionamientos en el centro, como para que ahora pongan la zona azul y esto perjudica a la gente que vive en el centro que ahora va a tener que aparcar en el extrarradio o gastarse el dinero. Hay que equilibrar la balanza entre la gente que nos visita y la gente que reside en el centro y no perjudicarla. Ha sido aprobada y lo único que queda es que algún particular pueda denunciar al Ayuntamiento por la instalación de la zona azul, que suelen ser consideradas ilegales en dictámenes judiciales. Se han eliminado unas 20 plazas de aparcamientos debido a la instalación de veladores de negocios y no se le da ninguna alternativa a los residentes. La zona azul se va a instalar en toda la zona de la Escuela de Artes, la calle el Carmen, la curva con la Puerta de Úbeda, la calle Ancha con San Pablo, el final de la calle Ancha…La zona azul acabará a las 20,30 h.
Una de las mociones que presentamos y que se ha aprobado ha sido instar al pago de la PATRICA. Gracias a IU en 2015 se congeló el pago de la PATRICA que el PSOE quería eliminar. Ahora reclamamos que se realicen los pagos de la PATRICA porque a Baeza y hay que seguir apretando, por eso hemos presentado esta moción aprobada. La Junta de Andalucía adeuda a Baeza la cifra de más de un millón y medio de euros. En concreto, 1,610.501 euros, que deben de llegar de la PATRICA, es decir, de la participación en los ingresos de la Comunidad autónoma.
Como segunda moción, reclamamos que se instalara iluminación en un parque infantil del Puente del Obispo, que también ha sido aprobada, ya que por las tardes, los niños que quieran jugar, no podían.
-¿Cuándo realizareis las primarias?.
-En estos momentos es impensable por la campaña de aceituna, hemos solicitado a la directiva regional que nos permita retrasarlo y así se va a hacer en toda la provincia porque la gente debe participar. Las primarias serán en febrero y han dado de plazo hasta marzo. Con Podemos ya nos hemos reunido varias veces para incorporar los puntos que queremos llevar al programa y sólo quedaría conformar la lista conjunta.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta