Diputación realiza un nuevo audiovisual para dar a conocer al viajero el cultivo del olivar y cómo se elabora el aceite

El presidente de la Administración provincial ha presentado en el marco de Fitur 2019 este vídeo que se distribuirá en establecimientos y recursos adheridos a OleotourJaén

Aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense. Ése es el objetivo del nuevo audiovisual elaborado por la Diputación de Jaén, que hoy ha presentado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de Fitur 2019, y que se distribuirá entre establecimientos, empresas y demás recursos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén, con el objetivo de que lo puedan utilizar como complemento para la visita turística a los mismos.

Con la realización de este audiovisual “pretendíamos facilitar un material de calidad a empresarios ligados al oleotourismo que permitiera mostrar el recorrido por todo el proceso en torno a la elaboración del aceite de oliva durante un año, desde el cultivo, hasta la poda, la recolección, la molturación o el traslado a la almazara”, ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén en este acto, en el que han estado presentes el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y representantes de empresas y establecimientos que forman parte de OleotourJaén.

En concreto, este nuevo vídeo divulgativo, de más de veinte minutos de duración, aborda desde las fases y sistemas de cultivo del olivar, hasta las variedades del olivo y sus características, la maduración del fruto, la forma de recolección de la aceituna o el proceso de extracción y envasado del aceite, además de las cualidades de este producto y su protagonismo en la gastronomía. Los aprovechamientos de la aceituna como fuente de energía o su uso para elaboración de cosméticos también se recogen en este vídeo que pone de manifiesto la huella del olivar en la arquitectura, el paisaje y las costumbres de la provincia de Jaén.

De esta forma, a través de este audiovisual, “los visitantes a nuestras almazaras, museos, restaurantes o empresas de servicios turísticos puedan llevarse una idea real de todo el trabajo que hay detrás del zumo de aceituna, pueden comprobar cómo llegó ese cultivo hace miles de años a la provincia, conocer las distintas fases y sistemas de cultivo, las variedades del olivar o su importancia en el medio natural, en nuestra economía y en nuestro empleo”, ha remarcado Reyes.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que este audiovisual contribuye a “poner sobre la mesa lo que supone el olivar y el aceite de oliva en la gastronomía o los beneficios de su consumo para la salud”, además del valor añadido que genera este producto en nuestro territorio y “que hay que seguir aprovechando” porque “todos estos argumentos son una oportunidad para que la campaña del aceite de oliva no dure cuarenta días, sino todo el año”, ha apuntado.

En este sentido, Reyes ha subrayado el trabajo del empresariado oleícola por adecuar sus establecimientos de cara a la visita turística, así como de los empresarios turísticos por potenciar el oleoturismo y ha abogado por seguir trabajando de la mano en esta línea, administraciones y empresariado, “como venimos haciendo hasta ahora”.

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