Las VI Fiestas íbero-romanas de Cástulo, apuesta del Ayuntamiento de Linares en FITUR 2019

Un año más, el Ayuntamiento de Linares presentó las Fiestas íbero-romanas de Cástulo, que este año se celebrarán entre el 4 y el 12 de mayo.

Un numeroso grupo de más de cuarenta voluntarios se desplazaron hasta la feria de turismo internacional para hacer gala de unas fiestas que cada año se consolidan, gracias a un autobús fletado para este motivo por el Ayuntamiento de Linares, con lo que los voluntarios ataviados con sus mejores indumentarias pasearon las fiestas íbero-romanas por todos los estands.

El programa provisional que conformará la nueva edición estará disponible en la web de las Fiestas íbero-romanas en breve. Por primera vez y como novedad en esta edición, se realizará un desfile de más de cien escolares acompañados de sus padres y profesorado. “Ellos supone un gran logro, porque nuestros niños son el futuro y fomentamos el aspecto de ser una fiesta familiar”, explicaba Joaquín Robles, concejal de Turismo.

Además, se mantendrá el Cross de Cástulo en una nueva edición con la novedad de integrar un Cross infantil, con el objeto de introducir a los más pequeños en estas fiestas a través de actividades deportivas. El festival de Teatro tendrá diferentes emplazamientos: el teatro Cervantes, el yacimiento de Cástulo y el campamento romano que este año cambiará su ubicación al Paseo de Linarejos para poder crecer en dimensiones. “Se ha logrado conformar un grupo de teatro propio para estas fiestas conformado por personas amateur y grandes aficionados de la ciudad”, señalaba el concejal de Turismo.

Desde el área de Turismo se viene trabajando durante meses por mejorar los aspectos de las fiestas y además, por consolidar la participación de la ciudadanía y los centros educativos.

Este año más de 600 voluntarios participarán en el Desfile de Tropas y Legiones de las Fiestas Ibero Romanas 2019. Este diciembre acababa el plazo de inscripción con 300 nuevos voluntarios, que deberán realizarse sus ropajes para lo que el Ayuntamiento y los técnicos de Turismo facilitarán la información y formación sobre la vestimenta de la época. Se desplazarán también para el desfile participantes de Granada, Córdoba, Ciudad Real y de Cartagena, con cuyas fiestas dedicadas a Aníbal e Himilce, Linares se hermanó. Es por ello, que el pasado año, una delegación de concejales con el alcalde a la cabeza visitaron las fiestas cartaginenses con el objeto de conocer su funcionamiento y poder trasladar su buen hacer a nuestra ciudad.

“El Ayuntamiento debe estar a la altura de los ciudadanos y facilitar todos los recursos que podamos a una fiesta que la gente ya ha hecho suya, tanto a esos 600 voluntarios que participarán en el desfile, a los comerciantes y a esa gente que acudirá a la plaza de toros a ver el espectáculo y que el año pasado fueron 10 mil”, señalaba el alcalde, Juan Fernández.

Durante el acto de presentación, el concejal de Turismo Joaquín Robles calificaba a las Fiestas íbero-romanas como el evento cultural y social de mayor referencia para Linares, “ya que pone en valor nuestra Historia, cultura, y el yacimiento de Cástulo. El evento tiene un gran impacto económico para nuestros comerciantes, y es que las plazas hoteleras se cubrieron en un 100 % el pasado año, mientras que más de 270 establecimientos participaron en los Días de Mercurio, pero, además, tiene un aspecto educativo del que participa la ciudadanía con el objeto de fomentar su historia”. La presidenta de la comisión de Turismo del Ayuntamiento, Ángela Isac agradeció el trabajo de los voluntarios, junto al de los técnicos de Turismo, porque “trabajando conjuntamente y todos a una seremos capaces de engrandecer a esta ciudad”.

El nuevo cartel promocional se presentó además del video en FITUR en el que se muestran los grandes atractivos de este evento de alcance nacional.

Así mismo, el Ayuntamiento ha fomentado durante todo el año jornadas culturales que difundan las culturas que se establecieron en Cástulo, cartagineses, íberos y romanos, para que la ciudadanía conozca su Historia. Se han programado distintas visitas a yacimientos arqueológicos y jornadas de asesoramiento histórico para la confección de las vestimentas.

“Se viene trabajando desde hace relativamente poco tiempo en estas fiestas que se están consolidando y son unas jornadas singulares a las que tengo mucho cariño porque se ha trabajado mucho por ellas, pero no es fácil llegar al corazón de la gente y hacer que hagan estas fiestas suyas. Linares está estrujando sus posibilidades, nosotros no somos sol y playa y tenemos que imaginar todos los días para diferenciarnos y potenciar nuestras singularidades y en ese camino seguiremos trabajando conjuntamente Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Linares”, explicaba el diputado de Turismo de la Diputación provincial, Manuel Fernández, quien ve las fiestas como un “parque temático íbero-romano que ofrece una oferta que no existía en la provincia”.

Orígenes de las Fiestas Íbero-romanas

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania, siempre muy vinculada a los yacimientos minerales y considerado como uno de los oppidum más importantes de Andalucía.

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. Al comienzo de esta guerra, Cástulo se aliaría con el ejército cartaginés. Una alianza que fue sellada con el enlace matrimonial entre el general cartaginés Aníbal y la princesa ibera Himilce, lo que le garantizó la financiación a Cartago para la II Guerra Púnica.

En el último instante Cástulo se aliaría con Roma, vencedora en estas guerras. Cástulo, ahora romana, viviría su época de mayor esplendor convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la península, de la que hoy en día quedan vestigios tan importantes como son el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, la Patena paleocristiana de cristal del siglo IV o la escultura de un fiero león, de los siglos II – I a.C.

Toda esta historia se ve reflejada en las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo, un evento turístico-cultural que recrea el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, tradiciones y la gastronomía típica de esta época.

Cada mes de junio, una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico en el Mundo Antiguo y en su pasado ibero romano. Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento.

Todo ello, ha conseguido que las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se convirtieran en 2016 en la primera fiesta de recreación histórica andaluza en formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH). Todo este proceso comenzó con la invitación a Antonio Madrid, presidente de la AEFRH, a la celebración de la tercera edición de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo en Linares. Tras la valoración positiva del presidente, en el que destacó el alto potencial de Linares como ciudad de recreación histórica, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares comenzó los trámites para incorporar las Fiestas de Cástulo como miembro de esta asociación nacional.

Como se ha demostrado en otras ciudades y fiestas miembros de esta asociación, gracias a la inclusión en esta asociación y la repercusión que ello conlleva, la participación por parte de los ciudadanos y foráneos en estos eventos ha ido creciendo con los años, consolidando de forma popular y masiva la celebración de estas recreaciones, con efectos y consecuencias muy positivas para los pueblos y ciudades donde se realizan.

“Linares nunca se ha creído turística debido a nuestro currículo metalúrgico, siempre hemos destacado nuestra Semana Santa, nuestras tapas, pero nunca se había pensado en venderlo con una perspectiva turística, y hace unos años hicimos el experimento de poner en marcha los juegos íbero-romanos, que nació con el objeto de llamar la atención sobre nuestro yacimiento, ya que pedimos que se trabaje en él y se saque a flote todo lo que allí permanece, y nos está resultando beneficioso para atraer visitantes”, ponía de relieve el alcalde, Juan Fernández, que pedía usar el espacio de nuestro yacimiento para que se hable de él, se difunda y las administraciones sigan poniendo sus esfuerzos para continuar con la excavación, “en la que sólo se ha sacado a la luz un uno por ciento y debe ser una tarea continuada”.

Por lo que las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo es un medio único para recuperar y fomentar el patrimonio cultural linarense, recuperando tradición y favoreciendo el sector de la hostelería y el incremento del turismo.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta