La UNIA acoge la I Olimpiada Matemática que se celebra en Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá del 22 al 24 de febrero en su sede de La Rábida la I Olimpiada Matemática Andalucía, en la que 24 alumnos de bachillerato andaluces competirán por clasificarse para la fase nacional del concurso. En la presentación del certamen han estado presentes el director de la sede onubense de la UNIA, Agustín Galán; el presidente del Comité Organizador, Ramón Piedra; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez; y el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Ramón Piedra ha destacado que es un acontecimiento “que se celebra por primera vez en Andalucía” y que va a permitir dar a conocer a toda la opinión pública “el gran talento científico de esos 24 alumnos que han resultado ganadores en las diferentes fases provinciales”. Con el objetivo de estimular la futura participación femenina y entrenar a estos alumnos en competiciones de este tipo, se ha invitado al certamen a 16 alumnos más que participarán fuera de concurso. Los 12 alumnos que resulten finalmente seleccionados como los mejores representarán a Andalucía en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 23 de marzo.

El concurso se celebrará el sábado 23 de febrero a las 12 de la mañana y consistirá en la resolución de cuatro problemas en 4 horas, siendo los profesores acompañantes los que constituyen el Tribunal Calificador. “Estos problemas son difíciles de resolver incluso para un matemático. Los que han llegado hasta aquí son muy buenos”, ha señalado Piedra.

Agustín Galán ha resaltado lo importante que es para la UNIA que se celebre en su sede onubense esta primera edición de la Olimpiada Matemática Andalucía. “Tenemos experiencia en estos eventos y concretamente en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que fue todo un éxito”, dijo.

El gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega quiso señalar la colaboración de la entidad a través del convenio que tiene con la UNIA en la participación de esta Olimpiada ya que “el mundo de la ciencia merece todo el empuje que haga falta”. Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez hizo hincapié también en la colaboración de la institución en un certamen como éste que “contribuye a la promoción de las matemáticas y sus distintas aplicaciones”. “Queríamos estar presentes en esta I edición”, afirmó Núñez.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta