Más de 150 personas se dan cita en las I Jornadas “Pensando en D”, dirigidas a concienciar sobre la diversidad

Más de 150 personas están participando en las I Jornadas “Pensando en D: Mundo Diverso” que ha organizado la Diputación de Jaén en el marco del II Plan Provincial de Juventud con el objetivo de “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre la riqueza y el valor de la diversidad”, ha destacado la diputada de Juventud, Ángeles Leiva, en la inauguración de esta actividad.

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén está acogiendo esta jornada que incluirá a lo largo de todo el día la celebración de distintas ponencias, talleres y espectáculos sobre creatividad, igualdad y diversidad. A través de este tipo de actividades, “queremos proporcionar recursos y acciones para desarrollar valores, competencias, capacidades y actitudes que fortalezcan a una ciudadanía activa y a una juventud tolerante y participativa para crear una sociedad más igualitaria”, ha remarcado Ángeles Leiva.

La diversidad en la formación ha sido la temática de la primera ponencia de esta jornada, que ha corrido a cargo de Susana y Lourdes Delgado, Javier Cortés y Ana Cano del programa Univerdi de la Universidad de Jaén. Distintas propuestas de creatividad y diversidad en el entorno familiar han sido expuestas en la ponencia que ha corrido a cargo de Lucas, Elisa e Ignacio Calvache y Monika Rühle, integrantes de la Casa Colorada Producciones, un proyecto impulsado en Madrid a través del que se trabaja la diversidad mediante la creación y la innovación.

Esta jornada “Pensando en D” incluirá distintos talleres creativos, así como un paseo táctil y escénico por el Centro Cultural Baños Árabes para personas con diversidad sensorial y con discapacidad cognitiva que correrá a cargo de Palmyra Teatro, una compañía que también representará el espectáculo teatral titulada “Mariana”, que se ofrecerá subtitulado y adaptado a braille y a personas sordas.

El desarrollo de esta jornada se complementa con la celebración en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén de la exposición de arte inclusivo “Lo que el ojo no ve”, compuesta por 50 creaciones artísticas de personas con diversidad funcional. También se han habilitado en este centro cultural distintos espacios informativos y divulgativos, como el dedicado al proyecto europeo “Reconoce y cambia” en el que participa la Diputación y que se centra en sensibilizar a la ciudadanía europea en la lucha contra la discriminación y la violencia, así como otro dedicado a “Pdiciencia”, un proyecto impulsado por el Centro Guadalinfo de Bailén que incluye la realización de distintos talleres creativos para personas con diversidad intelectual.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta