La UNIA retoma el cine en la Sede Antonio Machado de Baeza con un ciclo sobre ciencia ficción

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) retoma el cine en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con la programación de un ciclo sobre ciencia ficción.  El Ciclo de Cine “Ciencia ¿ficción?” está dirigido por José Manuel Asensio, cineasta que realizó su primer cortometraje con 16 años. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (1996-2000), trabaja desde 1999 como guionista, director y editor de vídeo, realizando montajes y postproducción para todo tipo de formatos. Tiene formación docente y ha impartido charlas y talleres sobre guión y dirección. Ha dirigido 8 cortometrajes: El Legado de Atecna (1999), Veritas (2000), Rata de Túnel (2004), Cuando Apolo encontró a Dionisos (2009), Al Compás (2013), Error (2015), Pandora 2.0. (2018) y La Noticia del Año (2018) (Primer Premio en el VI Concurso «Rodando por Jaén» de la Diputación Provincial). Coguionista del largo Asesinos Inocentes, junto a su director, Gonzalo Bendala. Actualmente es el Presidente de la asociación provincial de cineastas Jaén Audiovisual.

El programa del ciclo lo componen 6 películas, la primera, S1MØNE, de Andrew Niccol, que se proyectará en marzo; Disconnect, de Henry Alex Rubin, en abril; Her, de Spike Jonze, en mayo; Ex_machina, de Alex Garland, en junio; Nerve, de Ariel Schulman y Henry Joost, en octubre, y The Circle, de James Ponsoldt, en noviembre.

Según el director del mismo, el cine, de igual modo que la literatura con autores como Julio Verne, Isaac Asimov o George Orwell, “ha sido un visionario, mostrando en el género de la ciencia-ficción avances científicos y tecnológicos que se han alcanzado con los años: los teléfonos móviles, Internet, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la manipulación mental, la robótica, etc”.“En este ciclo, veremos 6 películas que muestran algunos de estos avances en un contexto actual, y analizaremos cuánta ficción y cuánta realidad se extraen de ellas”, añade Asensio.

Las películas se proyectarán como viene siendo habitual el último jueves de cada mes, en el Salón de Actos de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, con entrada libre hasta cubrir aforo.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta