El Ayuntamiento de Baeza ha preparado una treintena de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, junto a Carmen Salazar, concejala de Igualdad, han dado a conocer el amplio programa de actividades, que tiene por objetivo eliminar cualquier tipo se discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. En el diseño del mismo han participado las Asociaciones de Mujeres de Baeza, a través del Consejo sectorial de la mujer, el Pacto se estado contra la violencia de género, el Instituto Andaluz de la Mujer, y el área de Igualdad de la Diputación de Jaén. Decía la alcaldesa que “una vez más nos encontramos ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en esta ocasión, al igual que el año pasado, con un marcado carácter reivindicativo, pero también con tono conmemorativo, a la vez que de sensibilización y reconocimiento de las necesidades y avances de las mujeres.”

Las desigualdades de género son una realidad global cargada de injusticias por superar, desigualdades que este año el movimiento feminista y los colectivos de mujeres quieren evidenciar, con la convocatoria de una nueva huelga que pretende poner en valor el trabajo de las mujeres y visibilizar las discriminaciones de género que todavía sufrimos como violencias machistas, brecha salarial, precariedad laboral, acoso laboral y sexual, feminización de la pobreza o la participación pública y corresponsabilidad.

En este sentido el Ayuntamiento de Baeza, con su alcaldesa al frente, pretende mostrar su apoyo a este paro, trasladando las actividades previstas para el 8 de marzo a los días anteriores y posteriores, y convocando para esa jornada a las mujeres de Baeza, y también a los hombres, a un acto de repulsa frente a las discriminaciones de género en las puertas del Ayuntamiento a las 11:30 h.

La alcaldesa afirmaba que “a pesar de lo anterior, debemos reconocer por otro lado los avances, que aunque insuficientes, hemos alcanzado a lo largo de los últimos años, gracias al esfuerzo, el trabajo y el impulso de las mujeres, de todas las mujeres de Baeza, como principales promotoras y protagonistas de esos cambios”. Marín pasaba a relatar algunos de esos cambios, además de las actividades y campañas anuales del Centro de Información a la Mujer y la atención directa a usuarias, como:

  • Aprobación y desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017-2023
  • Diseño y desarrollo del programa “Baeza libre de violencia de género”, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, a través de los créditos recibidos (casi 20.000 €) del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
  • Creación del Servicio de Atención Psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer
  • Mantenimiento y consolidación del Consejo Sectorial de la Mujer
  • Programa de Dinamización de las Asociaciones de Mujeres, con especial incidencia en las pedanías
  • Estudio de la viabilidad para el desarrollo de un Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento

En esta ocasión, y alrededor de las actividades que se van a desarrollar, Marín aseguraba que “mantenemos nuestro compromiso por la igualdad con la ciudadanía, reafirmando que este Ayuntamiento y el equipo de gobierno que represento, llevará a cabo cuantas políticas de igualdad sean necesarias para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y convertir la igualdad nominal de nuestras leyes en igualdad real, situando las políticas de igualdad como eje transversal de nuestra acción política”.

Lola Marín finalizaba agradeciendo su labor y trabajo a los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Baeza, al Centro de Información a la Mujer y a todas las Asociaciones de Mujeres de la ciudad que se vuelvan cada año en las actividades organizadas en torno al 8 de marzo para crear un completo programa de “Baeza por la Igualdad”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

6 de marzo

  • ENTREGA III PREMIO DE POESÍA HIMILCE, Y PRESENTACIÓN DE LA 4ª EDICIÓN
  • CHARLA-COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL EN LA COPLA: NOVIAS Y ESPOSAS”. María Rosal Nadales

Hora: 18.00h

Lugar: Salón de actos. Patio de empresas.

Organiza: Concejalía de Igualdad.

7 de marzo

  • “ME PLANTO POR LA IGUALDAD”. ACTO DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. (Alumnado de educación primaria y secundaria)

Hora: 12.30h

Lugar: Paseo de la Constitución

Organizan: Concejalía de Igualdad, y CEIP: “Ángel López Salazar”, “Antonio Machado”, “San Juan de la Cruz” y Colegio “Filipenses”. IES: “Andrés de Vandelvira” y “Stma. Trinidad”. Escuela de Arte Gaspar Becerra

8 de marzo

  • REPARTO DE FLORES.

Organiza: AA.MM. La Igualdad de La Yedra

  • CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO EN APOYO A LA HUELGA FEMINISTA

Hora: 11.30 h

Lugar: Puerta del Ayuntamiento

Organizan: Asociaciones de Mujeres de Baeza

9 de marzo:

  • VELADA POR LA IGUALDAD. REPRESENTACIÓN TEATRAL: “PREPARADAS, LISTAS, YA”. Compañía de teatro “El Terral”.

Hora: 19.30h

Lugar: Teatro Montemar. Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Concejalía de Igualdad. Pacto de estado contra la violencia de género (*) (Cena posterior en Castillo de Biatia)

12 de marzo:

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MI VENGANZA”, de Camila Cabrera Gámez.

Hora: 17.30h

Lugar: Centro de Día “Vela de Almazán”

Organiza: Concejalía de Igualdad

13 de marzo:

  • “ME PLANTO POR LA IGUALDAD”. ACTO DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. (Alumnado de educación primaria)

Hora: 12.30h

Lugar: Colegio El Puente del Obispo

Organizan: Concejalía de Igualdad, CPR El Puente del Obispo, AMPA, y Asociación de Mujeres Rurales de El Puente del Obispo

14 de marzo:

  • INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “HISTORIA VIVA DE LAS MUJERES”. PALEM

Hora: 19.00h

Lugar: Sala de exposiciones Gaspar Becerra

Horarios de visita: del 14 al 28 de marzo en los horarios habituales de la sala

Organizan: Concejalía de Igualdad. Pacto de estado contra la violencia de género (*)

7 de abril

  • I CAMINATA POR LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Hora: 12.00h

Salida y llegada: Paseo de la Constitución

Organiza: Concejalía de Igualdad. Pacto de estado contra la violencia de género

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta