El Laboratorio Internacional de Restauración Arquitectónica y Recuperación Urbana (LIRAU) de la UNIA recibe la Medalla de Oro del Premio Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo

El curso-taller Laboratorio Internacional de Restauración Arquitectónica y Recuperación Urbana (LIRAU) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigido por Javier Gallego Roca, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha recibido la Medalla de oro del Premio Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo.

El Premio Speciale Domus Restauro e Conservazione – Didattica Internazionale reconoce la excelencia en el campo de la restauración arquitectónica y está dedicado a los cursos, laboratorios o workshops de Universidades y Escuelas y Departamentos de Arquitectura en el ámbito internacional. Con anterioridad solo había sido premiada la prestigiosa “Cité de l’Architecture et du Patrimoine”, Paris, Ecole de Chaillot.

El jurado ha valorado una didáctica a nivel internacional que, “representa bien la actividad científica y la metodología de enseñanza que está en la base de la planificación y las opciones operativas en la conservación del patrimonio arquitectónico, y confirma una orientación cultural de altísimo interés en el panorama español”.

Estaba presidido por Riccardo Dalla Negra, professore ordinario di restauro architettonico Università di Ferrara, junto a  Andrea Alberti, professore ordinario di restauro architettonico y Director de la Soprintendenza di Venezia, Konstantnos Karanasos, arquitecto conservador del Servicio de restauración de la Acrópolis de Atenas, Claudio Varagnoli, professore ordinario di restauro architettonico de Chieti-Pescara Università d´Annunzio, y Marcello Balzani, vicedirector del departamento de arquitettura del la Università degli Studi di Ferrara.

La entrega de la Medalla de Oro, que recogerá Javier Gallego, tendrá lugar el 28 marzo de 2019 en Palazzo Tassoni Estense (Ferrara).

El LIRAU se realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA y tiene un objetivo doble, por un lado, aportar a la actividad docente de la Universidad un laboratorio de debate permanente sobre el entendimiento profesional de la restauración arquitectónica desde las prácticas de la arquitectura y del urbanismo; y por otro lado, ofrecer a las ciudades de Úbeda y Baeza una plataforma de reflexión sobre los temas de restauración que provoque la implicación de los profesionales y los ciudadanos. En 2018 celebraba su octava edición.

 

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta