Baeza junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presente en la feria de Turismo ITB de Berlín

Baeza, junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio participa en la feria ITB Berlín, un evento clave para el sector turístico mundial que se celebra del 6 al 10 de marzo en la capital alemana. Las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña, cuya coordinación corre a cargo de la OET de Berlín, donde la técnica del Grupo presenta la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades.

Además, el Grupo participó ayer en la Noche de España, evento organizado por Turespaña, en el que se realizó una entrega de premios a turoperadores y periodistas alemanes. El Grupo también estará presente en el Spain Country Briefing, que se celebra hoy jueves a las 10.30 horas en el stand de Turespaña, donde tendrán la oportunidad de promocionar la oferta turística y cultural de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La ITB Berlín es un punto de encuentro internacional para profesionales y una plataforma de negocios para la oferta turística global que reúne a países, ciudades y regiones, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios de más de 180 países, que presentan sus productos y servicios.

El mercado alemán

España es el primer destino para viajes largos de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%, seguida de Italia (8,3%), Turquía (5,7%) y Austria (5,0%). Cabe destacar que los turistas alemanes tienen una imagen positiva de España por su naturaleza y su costa, la garantía de buen tiempo, la naturaleza y la hospitalidad.

En este sentido, nuestro país se posiciona como el viaje favorito de los alemanes como destino de sol y playa. En lo que se refiere a turismo de naturaleza y turismo urbano, existe una oportunidad de crecimiento, ya que España ocupa el séptimo lugar y baja una posición más como destino de turismo de salud y wellness. Las principales actividades que realizaron los alemanes en España fueron disfrutar de la playa (79%), visitas a ciudades (64%) y compras (61%), predominando muy ligeramente el viaje sin paquete turístico (53%).

En el año 2017 nos visitaron 11,9 millones de turistas alemanes, lo que representa el 14,5% del total de turistas recibidos, situando a Alemania en el segundo puesto, por delante de Francia (13,8%), y por detrás del Reino Unido (23,0%). El mercado alemán también se posiciona en segundo lugar, y a una considerable distancia de Francia, tanto en gasto, con 12.233 millones de euros, aportando el 14,1% del total, como en pernoctaciones hoteleras (22,4% del total).

Plan Operativo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Plan Operativo del Grupo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO e incluye novedades como la App “Ciudades Patrimonio de España”, accesible para personas con discapacidad sensorial, gracias al proyecto Áppside de la Fundación Orange y GVAM, que está diseñada para todos los públicos.

Esta aplicación presenta 15 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita”.

Entre las novedades para 2019 se incluye la colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red. Por este motivo, el Grupo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha editado esta serie de mapas-guía destinada a los visitantes que, además de interesarse por los monumentos y espacios históricos de estas ciudades reconocidas por la UNESCO, buscan la naturaleza. Además, permitirán a los vecinos de estas ciudades profundizar en el conocimiento de los tesoros naturales que forman parta de su vida cotidiana y que enriquecen aún más el patrimonio cultural de sus localidades.

El proyecto ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico. Se han distribuido en todas las oficinas de turismo del Grupo y pueden consultarse y descargarse en formato digital en la página web del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario