Presentado el segundo libro ‘Semana Santa en Baeza II’ que recoge imágenes realizadas por nueve fotógrafos locales

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, han participado en la presentación del libro “Semana Santa en Baeza II” que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del consistorio baezano. Este libro recoge imágenes de la Semana Santa de Baeza tomadas por nueve fotógrafos locales -José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero y Nono Tornero–, y que han formado parte de la exposición fotográfica Cristóbal Cruz de los años 2017 y 2018.

Lola Marín mostraba su “orgullo por iniciar la conmemoración del XVI aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad con una exposición que ha reunido a algunos de los maravillosos fotógrafos que tenemos en Baeza”, unos artistas que, en su opinión, dedican su tiempo y talento a fotografiar estampas no habituales, sino nuevas y novedosas, pero en las que recogen situaciones costumbristas de nuestra Semana Santa que han tenido una gran repercusión en la sociedad baezana”.

Por este motivo, aseguraba que “vamos a seguir colaborando para poner en valor esa celebración religiosa declarada de interés turístico, que sin duda es un argumento más para venir a nuestra provincia”. Esta publicación, en cuya edición ha colaborado la Administración provincial, “es, a modo de catálogo, un magnífico escaparate para enseñar Baeza y su Semana Santa”. En este sentido, ha reconocido la dedicación y profesionalidad de los fotógrafos, “capaces de captar una mirada, un gesto. Todas y cada una de las instantáneas destacan por su calidad artística, por recoger momentos únicos, personajes, y curiosidades de esta Semana Santa, que sobresale por su riqueza e historia, la implicación de sus gentes y por celebrarse en un entorno monumental que es Patrimonio Mundial”.

Por su parte, Reyes aseguraba que no dudó en apoyar este proyecto “desde el primer momento en que la alcaldesa de Baeza nos planteó convertir esta exposición en permanente, y hoy presentamos esta segunda edición, una recopilación de fotógrafos de Baeza que ofrecen una visión distinta, singular, de esa Semana Santa tan visitada y conocida, que sirve como argumento fundamental para que Baeza y la provincia tenga tantos visitantes año tras año”.

Antonio García explicaba que “lo que pretendíamos cuando empezamos era hacer un libro en el que tuviéramos el control total de la obra y en el que tuvieran cabida las imágenes expuestas, que solo se podían ver durante dos semanas y media en la sala que nos cedía el Ayuntamiento”. Con esta publicación en papel las imágenes “pueden llegar a más gente”, ha remarcado García.

“Semana Santa en Baeza” es el segundo volumen de una publicación cuyo primer tomo se presentó en 2017. En este libro se recopilan un total de 162 fotografías que formaron parte de las exposiciones fotográficas “Cristóbal Cruz”, un fotógrafo fundamental para conocer visualmente la historia de Baeza del pasado siglo XX, fallecido en 1985, que retrató a la sociedad baezana desde los años 30 y 40, y que también captó los acontecimientos sociales y culturales. Como ocurriera con el primer tomo, en el que se recopilaron las exposiciones de 2015 y 2016, la Diputación Provincial de Jaén se ha encargado de la edición de esta publicación.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta