Comienzan de los trabajos para descubrir la ‘ciudad escondida’ del Cerro del Alcázar en Baeza

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado el Cerro del Alcázar junto con el concejal de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras Municipales, Francisco José Talavera y el arqueólogo, Cristóbal Pérez Barea para ver el comienzo de los trabajos para descubrir la «ciudad escondida» del Cerro del Alcázar de Baeza. El proyecto se integra dentro de la regeneración ambiental y urbana de la ciudad que incluye la investigación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico contenido en el Cerro del Alcázar.

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El presupuesto total del proyecto es de 1.125.000€, destinándose algo más del 50% (597.000€) a las excavaciones arqueológicas.

Lola Marín se mostraba contenta por el inicio de los trabajos en un proyecto “en el que llevamos trabajando mucho tiempo para sacar a la luz la ciudad escondida del Cerro del Alcázar de Baeza”. Además, ha explicado que para la ejecución de las excavaciones arqueológicas se dispone de un equipo multidisciplinar (arqueólogos, topógrafos y restauración) que será el responsable de la dirección y ejecución técnica de la actuación arqueológica. “Tenemos un buen equipo, dirigido por el arqueólogo municipal Cristóbal Pérez que, junto con los técnicos y los concejales de Obras y Patrimonio, trabajando codo con codo podremos ver y descubrir esta ciudad escondida en pocos meses”, finalizaba Marín.

En estos momentos se está procediendo al vallado de las áreas de actuación y a continuación de iniciarán los trabajos de excavación arqueológica que tendrán una duración de 18 meses y contarán con la participación de 8 trabajadores: 2 oficiales y 6 peones.

Por su parte, el arqueólogo Cristóbal Pérez, ha contado que se trata de un proyecto muy ilusionante que consiste en poner en valor los restos arqueológicos del subsuelo del Cerro del Alcázar. “Sabemos que tenemos un pasado que empezó hace 5000 años y que perdura hasta día de hoy, por lo que descubrir el Cerro del Alcázar es revelar el pasado de nuestra ciudad”.

El planteamiento de los trabajos de excavación se ha basado en la información existente obtenida de las excavaciones previas y en los resultados obtenidos del estudio de georradar realizado en el Cerro. Algunos de ellos consisten en: definir la zona de fortificación, localizar las construcciones correspondientes al Alcázar de la ciudad, documentar etapas históricas de las que se tiene un conocimiento más limitado como la época ibérica-romana y registrar espacios residenciales, entre otras.

Pérez ha explicado que uno de los aspectos importante de este proyecto es “implicar y hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad por ello, una vez iniciados los trabajos, se organizará un sistema de voluntariado cuya selección comenzará en el mes de septiembre”. Los voluntarios trabajarán bajo la coordinación de los técnicos de arqueología y restauración y podrán llevar a cabo una importante labor de colaboración, contribuyendo de esta forma al objetivo de difusión y divulgación de la información histórica obtenida y de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de Baeza. Esta iniciativa permitirá que los voluntarios se identifiquen con su patrimonio formando parte del engranaje ligado a su recuperación a través de las excavaciones arqueológicas y de los trabajos de limpieza y restauración de los materiales.

Otro de los fines es que este patrimonio escondido pase a formar parte de los itinerarios históricos de la ciudad, por ello debemos conservar y rentabilizar esta joya escondida para ampliar la oferta turística de nuestra ciudad, aumentando así la dinamización económica y social de Baeza.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario