La UNIA inaugura la exposición Ellas, Elles, They…, de la fotógrafa Katy Gómez, en la Sede Antonio Machado de Baeza

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Mª Ángeles Peinado, ha inaugurado la exposición Ellas, Elles, They… de la fotógrafa ubetense Katy Gómez.

Junto a la directora de la Sede Antonio Machado han intervenido en la inauguración la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez, y la autora de la exposición.

Peinado ha destacado que la temática de esta exposición, la mujer y sus múltiples realidades, representa y contribuye a reforzar el compromiso de la UNIA con la igualdad y expresa nuestro sentimiento de solidaridad con la mujer y en particular, con las víctimas de la violencia de género. Además, ha recordado que la misma se incluye en las actividades programadas por esta Sede Antonio Machado de Baeza con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta exposición, ha añadido, es, en palabras de su autora, el resultado de contemplar a la mujer a través de la mirada de otra mujer o lo que es lo mismo mirar a otras mujeres con ojos de mujer.

Por último, ha agradecido a la Universidad de Jaén y en particular, al Vicerrectorado de Proyección Cultural y Deportes, la cesión temporal de esta muestra fotográfica para que los vecinos y visitantes de Baeza y la comunidad universitaria puedan conocerla y disfrutarla.

La concejala de Turismo ha subrayado el compromiso de las instituciones como el Ayuntamiento de Baeza o la UNIA en defensa de la igualdad. También ha recordado la importancia de la cooperación con la Universidad para el desarrollo de la ciudad y ha afirmado que esta exposición fotográfica supone otro aliciente más para la oferta turística.

Por su parte, la autora de la exposición ha afirmado que la mujer es un elemento constante en sus fotografías y que esta muestra es un recorrido por el universo femenino, mujeres de todas formas y colores que emergen con fuerza y dignidad. Mujeres cargadas de esperanza, de proyectos vitales, de rebeldía, de desarraigo, de frustraciones, de alegrías y de coraje.

Gómez ha señalado que las mujeres están hechas del barro de la resiliencia femenina y eso es lo ha que querido que quedara reflejado en sus fotografías.

La exposición está compuesta por 34 fotografías en blanco y negro, organizadas temática y estilísticamente en 14 dípticos. Las imágenes han sido reinterpretadas literariamente con una variedad de estilos y recursos discursivos por el narrador de las glosas, el profesor Luciano García, quien ha definido esta conexión de imágenes y palabras como “serendipia”.

La muestra, ubicada en el patio del Palacio de Jabalquinto, podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre, en horario de mañana y tarde.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta