Lola Marín, alcaldesa de Baeza, entrega la Medalla de Oro de la ciudad al IES Santísima Trinidad por su 150 aniversario

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad por con motivo del 150 aniversario. El acto se ha celebrado en el patio de columnas de la Antigua Universidad y en él han participado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Paqui Medina y el director del instituto, Rogelio Chicharro. El doctor, Antonio Chicharro, impartió una conferencia titulada: ‘Ficción literaria y Conciencia’. Para finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto del Grupo Coral de Cámara ‘Juglares’.

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, se mostraba muy contenta y satisfecha por la entrega de uno de los distintivos más importantes dentro del reglamento de distinciones y honores del Ayuntamiento a este centro con siglos de historia. El instituto cumple este año 150 años pero su historia viene desde mucho antes, ya que tiene cuatro siglos de historia como centro docente, heredero de la Universidad de San Juan de Ávila. “Un centro que a lo largo de los siglos ha sabido mantenerse y hacerse un hueco dentro de las instituciones educativas. Muchas personas ilustres han pasado por este centro dejando su huella y su impronta en nuestra ciudad”.  Marín, finalizaba sus declaraciones agradeciendo la presencia del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano y al delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, y a Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén.

Durante su intervención, Imbroda ha destacado la labor desarrollada durante más de siglo y medio por este centro y su compromiso con miles de jóvenes que han pasado por sus aulas. Igualmente, el consejero ha valorado el importante papel que este centro educativo ha desempeñado en la educación pública y en la propia historia de Baeza y buena parte de la provincia. Ya que durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX este centro fue el único, junto con el de la capital, que escolarizaba a alumnos de otros municipios como Sierras de Cazorla, Las Lomas, Segura y Sierra Morena.

El director del IES Santísima Trinidad, Rogelio Chicharro, mostraba su satisfacción tras los días de nervios previos de preparación al acto. El patio de columnas del centro se encontraba lleno de antiguos profesores, alumnos y directores pero también del equipo docente actual y todas las autoridades que hicieron un hueco en su apretada agenda para poder acompañar al centro en este día tan especial.

Por las aulas del instituto más antiguo de la provincia de Jaén, heredero de la Universidad de San Juan de Ávila, han pasado reconocidos personajes a lo largo de toda su historia. Profesores de reconocido prestigio como Antonio Machado, Giner de los Ríos o Jaime Vicens Vives, así como alumnos ilustres: Baltasar Garzón (juez), José Yanguas Messía Rafael Laínez Alcalá (profesor de historia del arte).

El IES Santísima Trinidad cuenta este curso 2019/2020 con 700 estudiantes y una plantilla docente de 58 profesores y profesoras. Se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato y los ciclos formativos de Infantil (Grado Superior) y  Actividades Físicas en el Medio Natural (Grado Medio).

Desde la dirección de este centro, que forma parte de la Red de Institutos Históricos de España y a la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, se ha creado una comisión que es la encargada de preparar y programar durante todo el curso académico actividades para celebrar este 150 cumpleaños. Entre la amplia programación se encuentra la elaboración de materiales curriculares para el alumnado, invitación a otros centros educativos para que realicen visitas al instituto guiadas por los alumnos, jornadas de puertas abiertas, presentación de un libro conmemorativo y la inauguración del Museo Permanente “Antonio Machado y la Educación de su tiempo” que se ubicará en el patio de columnas del IES. También se ha elaborado un suplemento especial sobre el instituto y un sello de correos conmemorativo, entre otros.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta