El ayuntamiento de Baeza está procediendo a la recuperación de la noria de Valparaíso, una obra de ingeniería hidráulica centenaria

El ayuntamiento de Baeza, a través de la concejalía de Obras y Mantenimiento, está procediendo a la recuperación de la noria de Valparaíso, en la zona del Cementerio Municipal. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica, un tipo de noria de rosario, centenaria de la tradición medieval que servía para abastecer de agua a las huertas de la zona.

Esta acción sirve para revalorizar zonas arqueológicas y se está llevando a cabo a través de la Iniciativa de Cooperación Local 2019 de la Conserjería de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En esta noria de rosario centenaria están trabajando el arqueólogo municipal y tres personas de mantenimiento para conservar y poner en valor este elemento de ingeniería hidráulica que se encontraba en mal estado.

Actualmente, se está documentando todo el conjunto para saber exactamente a qué época pertenece dicha noria. Tal y como explicaba el concejal de Obras y Mantenimiento, Francisco José Talavera “los trabajos se encuentran en una primera fase de estudio y eliminación de las higueras”. Se trata de una estructura circular, con mampostería de grandes dimensiones. Los contrafuertes adosados, que la hacen única, indican que en su día se hizo exenta de ellos y que “por los empujes de las tierras hubo que adosar los contrafuertes”, apuntaba el edil.

Talavera finalizaba señalando que “en futuras inversiones de mantenimiento se revalorizará dicha noria para que sea visitable y aumentar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta