Baeza acoge unas jornadas para mejorar el control de pacientes con asma

La sede de la UNIA en Baeza acoge del 7 al 9 de noviembre unas jornadas destinadas a mejorar el control de los pacientes con asma, dirigidas por el alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara. El encuentro reunirá a 60 profesionales de Medicina de Familia, pediatras, neumólogos y alergólogos.

Entre los objetivos fundamentales de este encuentro científico se encuentran la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente asmático, facilitar un uso adecuado de los recursos para la derivación a atención especializada, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la discusión y resolución de casos clínicos” ha destacado Manuel Alcántara.

Entre los aspectos que se abordarán se encuentran clínica y diagnóstico del asma, control y mejora de la calidad de vida del paciente asmático como objetivo del tratamiento, peculiaridades del asma en la infancia, diagnósticos de la alergia en el asma, el papel de la espirometría en el diagnóstico y seguimiento del paciente asmático, la utilidad del diagnóstico por imagen, inmunoterapia con alérgenos para el asma o el manejo del paciente con asma mal controlado.

El asma bronquial es una de las patologías crónicas más recuentes, siendo la primera en edad pediátrica. Su prevalencia en España se estima entre un 5 al 14%.

“A pesar de los importantes avances en el manejo del asma, los estudios poblacionales demuestran que estamos muy lejos aún de tener en nuestros asmáticos bien controlados, por ausencia o disminución de las manifestaciones de la enfermedad a su mínima expresión”, enfatiza Alcántara.  “Una formación adecuada de los profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente asmático ayudará a establecer una estrategia de tratamiento eficaz y eficiente que pueda traducirse en una mejora del control y por tanto, de la calidad de vida de nuestros pacientes”, incide.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta