Presentada la VII edición de “Cuchará y Paso Atrás”

Con la llegada del frío a la ciudad, la niebla y la bruma cubren las calles de Baeza y nos trae los aromas de la cocina tradicional en forma de Jornadas Gastronómicas. Tras el éxito de las ediciones anteriores, hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Baeza la VII edición de “Cuchará y Paso Atrás”, las jornadas gastronómicas en las que por tan solo por 4,50€ se pueden degustar  platos de cuchara de toda la vida, y que forman parte de la tradición culinaria de los hogares baezanos. Exquisiteces como guiso de cordero y setas; judías estilo tradicional; potaje de garbanzos, espinacas y panecillos; andrajos de la abuela; andrajos con pollo, setas y verdura; albóndigas de la abuela; morrococo, albóndigas en cocido con huevo; migas con huevo; albóndigas con patatas y salsa de champiñón; guiso de trigo jiennense, cocochas, setas y torta de bacalao. Un variado abanico de recetas, para esta VII edición de las jornadas gastronómicas “Cuchará y Paso Atrás”

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, mostraba su satisfacción por poder presentar una nueva edición de esta iniciativa, de la “que puede decirse ya está plenamente consolidada y que tiene como objetivo reactivar económicamente el sector hostelero de la ciudad, y recuperar la cocina tradicional de Baeza y de toda la Comarca de la Loma”. Unas jornadas que, como subrayaba la Marín, ponen en valor las bondades de la deliciosa gastronomía tradicional baezana. Finalizaba agradeciendo la presencia del diputado de Agricultura y la sinergia de Pópulo Servicios Turísticos junto con las Bodegas Campoameno y los restaurantes participantes.

Desde la empresa organizadora, Pópulo Servicios Turísticos, Santi Calvo, uno de sus responsables, mostraba su satisfacción por esta séptima edición, en la que 11 establecimientos baezanos se han apostado por estas jornadas Gastronómicas de “Cuchará y Paso Atrás”.

En esta VII edición de “Cuchará y paso atrás” la Diputación Provincial, volverá a tener un especial protagonismo. El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha incidido en que el objetivo de esta actividad coincide con los de la Diputación Provincial de Jaén de “fomentar el sector agroalimentario y esos productos de calidad que tenemos en nuestra provincia”. Además, subrayaba lo acertado de la iniciativa, “que pone en valor la cocina tradicional baezana, de la comarca y de la provincia”. Apuntaba que son unas jornadas muy consolidadas que consiguen aglutinar a más visitantes en Baeza y que se convierte en un motivo más para esta ciudad Patrimonio Mundial.

En esta nueva edición, se contará una vez más con la colaboración de Bodegas Campoameno. Raúl Gonzalez de Bodegas Campoameno ha afirmado que “es un placer participar en estas Jornadas Gastronómicas en un marco incomparable como es Baeza y poder “regar” estos platos con nuestros vinos para que todas las personas disfruten de con el vino tinto joven de Campoameno”. Además, han aprovechado para presentar el nuevo etiquetado que incluye elementos monumentales de la provincia de Jaén como la Catedral de Baeza. Campoameno es una bodega IGP de la Sierra Sur de Jaén y todos nuestros vinos y espumosos son elaborados en el pueblo jiennense de Frailes con uvas de toda la comarca.

Además, se ha preparado un amplio abanico de actividades complementarias con catas de AOVE de nuestra ciudad: Olibaeza los días 16 y 17 de noviembre y 6 de diciembre y Claramunt los días 23 y 24 de noviembre y 7 de diciembre.

Como continuación al éxito de otras ediciones, se hará participe a la comunidad educativa de Baeza de estas jornadas gastronómicas, y los chefs visitarán los colegios de Baeza para que los escolares vean y participen de la elaboración de la cocina tradicional Baeza.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta