Intervención en el monumento al Triunfo de la Inmaculada en Baeza

Tras el desprendimiento de la cabeza de la figura escultórica del Triunfo de la Inmaculada Concepción, debido al proceso de degradación producido por el material (no original) y por la oxidación del anclaje metálico, se procedió a la reproducción de ésta en piedra por personal especializado del taller de cantería municipal.

Después de las valoraciones llevadas a cabo por los técnicos municipales, la reproducción de la cabeza se basó en la documentación histórica y gráfica existente de la figura y en los restos y fragmentos de ésta tras el desplome.

Previo al anclaje de la nueva cabeza con el resto de la escultura, se procedió a la supervisión in situ del estado del resto de la figura. Se ha podido comprobar que el soporte original lo completan una serie de pegadizos de mortero de cemento situados en el torso y manos, igualmente en muy mal estado y con evidentes desprendimientos, todo ello unido con piezas de hierro oxidadas.

Estos últimos datos han dado lugar a un nuevo planteamiento en el cual se contempla una actuación más completa de estabilización y consolidación del monumento, previa a la colocación de la nueva cabeza. Así mismo, se limpiarán los líquenes y musgos superficiales.

Todas estas intervenciones tienen el objetivo de solventar todas las patologías descritas que presenta el monumento.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta