El Partido Popular de Baeza llevará a pleno la declaración de la Semana Santa de Baeza como fiesta de interés turístico nacional

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Baeza, Pedro Javier Cabrera, presentó ante los medios de comunicación una moción de carácter no resolutivo, que la formación popular defenderá en el próxi-mo pleno municipal y que tiene como objetivo instar a las instituciones correspondientes, comenzando por el consistorio baezano a que ante el cambio legislativo surgido a partir de la orden del 25 de julio de 2019, por el que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacio-nal, se complete y actualice el expediente para que la Semana Santa de Baeza obtenga tal designación y calificación, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante su intervención, el dirigente popular destacó que: “La Semana Santa de Baeza es, sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbre del año para nuestra ciudad. Basta recordar que durante esa semana, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son veintidos las hermandades que procesionan por nuestras calles, con un total de treinta y cuatro pasos. La amplia movilización ciudadana, cana-lizada por medio de esas cofradías, no se limita sin embargo a esa se-mana exclusivamente, sino que viene a ocupar todo el calendario anual, destacando su imprescindible labor en otras fechas como la Feria de Agosto, Navidad, el Corpus o las Cruces de Mayo”.

En esa misma línea, Cabrera Rentero señaló que, “la importancia de la misma no se circunscribe únicamente al ámbito religioso o artístico, ya que se trata de una conmemoración anual que sirve de estímulo para innumerables actos de carácter cultural, musical, etc. y además es un importante atractivo para la llegada de visitantes, en la que se ha con-vertido en quizás la fecha de mayor afluencia turística a la ciudad, con todos los beneficios que eso conlleva”.

La importancia de la Semana Santa de Baeza según el portavoz del grupo municipal: “quedó patente tras las declaraciones de la misma co-mo Fiesta de Interés Turístico (BOE núm. 41, de 16 de Febrero de 1980) esto es, la tercera clasificación en importancia de las establecidas por el Ministerio; y posteriormente la de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Orden de 20 de mayo de 1997). Esta última denominación: nacional, ha dado lugar a confusiones en la actualidad”.

Por tal motivo, desde el Partido Popular de Baeza y atendiendo a los anhelos del mundo cofrade de la ciudad, trabajaran junto a la ciudada-nía y las instituciones, para que la designación de fiesta de interés turís-tico nacional de la Semana Santa de Baeza sea una realidad en el me-nor tiempo posible.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta