El Palacio Don Luis de la Cueva ha acogido la jornada participativa de foros urbanos para dar a conocer más profundamente la edusi úbeda y baeza

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, asistieron a la Jornada Participativa de Foros Urbanos, enmarcada dentro de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza, una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, que se ha celebrado en el Palacio Don Luis de la Cueva.

Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, este encuentro es la antesala de la “puesta de largo” de la presentación de la estrategia, que previsiblemente tendrá lugar para el mes de febrero.

Esta jornada, ha continuado detallando Olivares, ha intentado mostrar los proyectos y los objetivos temáticos de la EDUSI Úbeda-Baeza a la ciudadanía. En este sentido, la alcaldesa ubetense ha recordado que en el génesis de la elaboración de esta estrategia se mantuvieron diversas reuniones con los colectivos de ambas ciudades y sus aportaciones fueron incluidas en los proyectos que se financiarán con estos fondos procedentes de Europa.

Así las cosas, Antonia Olivares ha matizado que los retrasos en la ejecución de esta estrategia, precisamente, han venido motivados por la singularidad de la misma al unir dos ciudades con un fin común. Es más, esa peculiaridad en la estrategia ha valido que la EDUSI Úbeda-Baeza fuera seleccionada como una de las EDUSI españolas para estudio, en el marco del Taller de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea ‘Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia’, que se celebró en Santiago de Compostela recientemente.

Pero esa singularidad, ha apostillado la primera edil de Úbeda, también ha hecho que el Ministerio de Hacienda nos mire de manera especial y arbitre mecanismos específicos para que el Ayuntamiento de Úbeda, órgano de contratación, pueda tener esa relación con el Ayuntamiento de Baeza.

Una vez salvado el trámite administrativo, que ha sido largo y tedioso en el tiempo, ambas ciudades se pusieron a ejecutar proyectos enmarcados en los objetivos temáticos 2, 6 y 9, principalmente orientados a que Úbeda y Baeza sean verdaderas “smart cities”. La inversión, ha comentado Olivares, actualmente ronda los 700.000 euros para esas acciones que ya se están desarrollando.

Dicho esto, la alcaldesa ubetense  ha ensalzado esta estrecha relación entre ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad  gracias a la estrategia. “Gracias a esos 12,5 millones va a hacer que se generen oportunidades en el territorio y puedan ser aprovechadas por el sector empresarial de Úbeda y Baeza”, ha indicado.

Por otro lado, Olivares ha hecho hincapié en que la jornada de hoy también servía para que los técnicos municipales de sendos ayuntamientos, así como la empresa asesora de la estrategia, U-Space, no sólo presentaran los objetivos temáticos, sino que también abordaran la Ley de Contratación por la que se rigen las administraciones públicas, es decir, dar claves y resolver dudas a los asistentes. En definitiva, de lo que se trata es de facilitar que las empresas ubetenses y baezanas puedan acceder a las licitaciones que saldrán en estos años para las contrataciones de proyectos relacionados con la EDUSI y que la riqueza, si es posible, se quede en el territorio.

Por su lado, Dolores Marín ha puesto de manifiesto que la decisión que, en su momento, tomaron ambos gobiernos municipales repercutirá beneficiosamente, en breve, en un territorio mucho más amplio. “Esa decisión valiente se está traduciendo en una inversión de 12,5 millones de euros, que repercutirá económica, social, cultural y patrimonialmente en ambas ciudades”, ha comentado.

Es cierto, ha dicho la alcaldesa de Baeza, que las expectativas puestas en esta estrategia son enormes, pero los resultados que se van viendo son satisfactorios.

Marín Torres ha concluido asegurando que el encuentro de hoy era importantísimo, porque se daba a conocer el estado de ejecución de la estrategia y los proyectos a realizar en este periodo.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

La inversión alcanzará los 12.500.000 euros, de los cuales el 80% financiará la Unión Europea y el 20% ambos ayuntamientos. Deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene como objetivos temáticos los detallados a continuación:

  • CIUDADES INTELIGENTES: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Promover la inclusión y luchar contra la pobreza.
Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta