El PP de Baeza expone las nuevas líneas de ayudas a través de la Consejería de Cultura, orientadas a la Semana Santa y a las cofradías

Para el Partido Popular de Baeza, nuestra implicación y apoyo a nuestra Semana Santa y a sus cofradías es máximo, no sólo por el valor religioso y devocional, sino también por el gran atractivo turístico y cultural que la misma posee. Sin ir más lejos, como todos ustedes saben, en el pasado pleno llevamos una moción para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada oficialmente de Interés Turístico Nacional por el Ministerio, para mayor promoción de la misma.

Por ello, hoy les quiero hacer partícipes de las nuevas líneas de ayudas que a través de la Consejería de Cultura de la Nueva Junta de Andalucía, han salido para el patrimonio sacro de nuestra comunidad y en definitiva para nuestra Ciudad, a pesar de la medida desleal, preocupante e irresponsable de Pedro Sánchez de intervenir a la Junta de Andalucía, precisamente por el déficit que dejó como consejera, la actual ministra María Jesús Montero del PSOE andaluz, exigiendo ahora unos recortes para los andaluces por culpa de su mala gestión como consejera socialista. Una bajeza ética y moral cuando ha sido la 1 CCAA en aprobar los presupuestos y está creciendo más que el resto de España. Eso sí, a Andalucía nos aplica el 155 económico, mientras premia al independentismo con 10.000 millones para Cataluña. Así es el PSOE…

Volviendo a estas ayudas, decir que se trata de una gran medida económica y pionera, de la nueva Junta de Andalucía de impulso y reconocimiento a la importante labor que desempeñan las hermandades y cofradías en general, para que puedan sobrellevar mejor ese esfuerzo diario que hacen tantos hermanos por sostener el patrimonio histórico y artístico que poseen.

Hace apenas unas semanas, pudimos asistir a una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el delegado de cultura de la provincia de Jaén, Jesús Estrella, donde ya nos comunicaron y explicaron  estas líneas de subvenciones para el patrimonio cofrade y religioso, y cuya orden reguladora salió publicada ayer mismo en  el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La línea de ayudas, dotada con una partida global de 750.000 euros, se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional.

 

Estas ayudas tienen dos líneas de actuación:

La primera, dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, como puede ser pintura, escultura, grabado, dibujo, retablos, textiles, orfebrería, etc y la segunda, destinada a la realización de inventarios del patrimonio histórico de carácter religioso que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de las cofradías o entidades religiosas.

En cuanto a la primera de ellas , la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros y en la segunda, la inventariable, hasta 15.000 euros.

“Esta línea de subvenciones atiende, por primera vez, al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, contribuye a su conservación, conocimiento y difusión poniendo en valor nuestro patrimonio artístico y poder potenciar aún más nuestro turismo cultural.

Es sin duda  la primera vez que el Gobierno de Andalucía apoya la conservación del Patrimonio Sacro, pilar cultural y económico de nuestra tierra, y por ello animamos a todas las cofradía de Baeza y demás entes religiosos que en la medida de sus necesidades aprovechen estas líneas de ayudas, para lo cual desde el Partido Popular de Baeza estamos a su disposición para cualquier duda o necesidad que así precisen.

En otro orden de cuestiones, quiero aprovechar esta rueda de prensa para por un lado agradecer a Abisc, Asociaciones, comerciantes en general y Ampas de los colegios de Baeza su implicación en la decoración y participación tanto en las actividades navideñas de estos días, como en la próxima cabalgata de los reyes magos. Muchísimas gracias!

Y en segundo lugar criticar la labor del equipo de gobierno en cuanto a la escasa  y mal repartida iluminación  navideña de este año, y es que no se puede consentir, no sólo que sean los propios comercios los que con sus cuotas sean los que sufraguen la decoración e iluminación de las zonas comerciales, sino que dejen sin iluminar una de las principales avenidas y acceso a la Ciudad, la Avenida Puche Pardo, ningún detalle navideño, cuando hay más de 40 negocios, estación de autobuses, ambulatorio, hotel, bares, restaurantes, clínicas, gimnasio, tiendas, etc, es sin duda una de las principales zonas comerciales de Baeza.

Mucho llenarse la boca el equipo de gobierno con Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y luego cuando entras a Baeza por esta gran avenida  desolación total en cuanto a detalles navideños, siendo esta como digo, la única entrada a Baeza sin iluminar.

Creemos que Baeza necesita una apuesta más fuerte y comprometida por parte del Ayuntamiento en la organización,  decoración e implicación de estas fiestas navideñas y no hay nada más que darse una vuelta por otras ciudades limítrofes y ver la diferencia de implicación.

Les propongo una reflexión, ¿Qué sería de la decoración y actividades  navideñas sin la participación tanto económica como de recursos de los comerciantes y asociaciones y AMPAS de la Ciudad?

Para terminar, quiero desearles  en mi nombre y en el del Partido Popular de Baeza, nuestros mejores deseos de solidaridad, paz, amor y prosperidad para el nuevo año.

Que en cada hogar baezano, de esta Ciudad abierta a la Humanidad, reine el espíritu navideño y que la luz y la alegría que brilla en estos días no se apaguen en el nuevo año que está a punto de comenzar, y permanezca siempre entre nosotros.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2020.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta