Baeza y Astorga unidas por Gaspar Becerra para celebrar el V centenario de su nacimiento

Baeza y Astorga unidas por Gaspar Becerra en el V centenario de su nacimiento ya que, en el año 2020, se cumplen 500 años del nacimiento del artista baezano Gaspar Becerra Padilla (1520 – 1568). El pintor y escultor formado en Roma en el círculo de Miguel Ángel, nombrado a su vuelta a España pintor de corte del rey Felipe II, es uno de los introductores más destacados del manierismo en nuestro país.

Con este motivo, Baeza y Astorga estrecharán sus lazos durante todo el 2020 para celebrar el V Centenario del nacimiento del escultor. El stand de Castilla y León, en la  Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha sido el escenario elegido para presentar y dar el pistoletazo de salida a la celebración de esta efeméride.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha agradecido al Presidente de la Diputación de Astorga y al alcalde de la ciudad, Juan José Alonso, la oportunidad de que una ciudad andaluza pise hoy tierras castellanas para “poder hablar de este hermanamiento que vivirán nuestras ciudades a lo largo de 2020”.

Gaspar Becerra trazó una línea recta entre la Catedral de Astorga y la Catedral de Baeza y esa línea que nos une “nos permitirá este año desarrollar una serie de actividades en torno a la figura del artista baezano junto con todo el tejido cultural de ambas ciudades en la que colaboraran entidades como la Diputación Provincial de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía o la Escuela de Arte “Gaspar Becerra” de Baeza, entre otras muchas”.

“Nuestra ciudad, cuyo Renacimiento la ha hecho merecedora de ser Ciudad Patrimonio Mundial reconocida por la UNESCO en el año 2003, tiende así la mano a Astorga para poder poner en contacto los dos patrimonios, para ver la historia y el trabajo de Gaspar Becerra en el Renacimiento y sobre todo para poder conocer mejor a nuestro baezano, uno de los más ilustres y dejó su huella en la catedral de Astorga”, finalizaba Marín.

Por su parte, el alcalde astorgano, Juan José Alonso ha explicado que habrá exposiciones, congresos y una serie de actividades centradas en la promoción y disfrute de la ciudadanía de ambas localidades. Además, ambas catedrales acogerán una importante exposición que se convertirá en una oportunidad única para dar a conocer a uno de los personajes más importantes de su época. “Es un hecho para nosotros destacado, que creemos fundamental dentro de los actos que este año, que España pueda celebrar la implicación con la cultura europea y el retablo de la Catedral de Astorga es una muestra de ella”.

Alonso finalizaba asegurando que “esta efeméride servirá para hermanar los pueblos, para reconocernos en una entidad de siglos, de artistas y de cultura y de ese hermanamiento entre ambas ciudades permitirá que la ciudad, sus asociaciones y colectivos trabajen juntos y puedan conocerse por lo que se alcanzará una dimensión local, nacional y europea sin lugar a dudas”.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario