La ruta gastronómica “Baeza de Tapas” celebra su décimo aniversario con 18 establecimientos que participan del 6 al 23 de febrero

La ruta gastronómica “Baeza de Tapas” cumple 10 años. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por parte de Pópulo Servicios Turísticos con el objetivo principal de dinamizar, revitalizar y animas el sector hostelero de nuestra ciudad, buscando nuevos conceptos dentro de la oferta gastronómica de Baeza. Además, sirve como revulsivo para romper con la estacionalidad y atraer turismo a la ciudad en los meses de menos afluencia. A lo largo de estos diez años han sido un total de 213 tapas diferentes las que han participado en esta ruta gastronómica “Baeza de Tapas” con unas 550.000 tapas servidas y con el revulsivo económico que eso ha supuesto para la ciudad y los establecimientos participantes, ya que gracias a esta participación se han podido dar a conocer.

La IX Edición de “Baeza de Tapas” superó las expectativas, con más de 60.000 tapas degustadas durante el concurso, lo que representó la actividad más que interesante para el sector turístico. Para este año participarán 18 establecimientos de la ciudad y el precio de la caña Cruzcampo más tapa especial será de 3 €/unidad. Además, este año vuelve a ser una ruta solidaria ya que un porcentaje de cada tapa irá destinado a la Asociación “Proyecto Ilusión”.

 Tras el gran éxito de las ediciones anteriores, el doble objetivo de este proyecto, tal y como destacaba la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, “sigue siendo la puesta en valor de la gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad turística del turismo de interior, ofreciendo los visitantes una oferta de turismo gastronómico que sumar a nuestro rico patrimonio, monumental y cultural”.

Al igual que en la novena edición, este año todos los aceites de Baeza vuelven a estar presentes en este décimo aniversario de la Ruta de la Tapa.

El diputado de Turismo, Fran Lozano, subrayaba que “Baeza de Tapas se ha convertido en una actividad muy consolidada y que su viene a sumar en el segmento del turismo gastronómico”.  Lozano ha querido hacer hincapié en que este tipo de iniciativas generan riqueza en el pequeño y mediano comercio a la vez que fomentan su crecimiento. El Diputado de Turismo ha resaltado la importancia de fomentar las actividades con el sector privado para cubrir las necesidades del sector turístico ya que “ellos conocen de primera mano qué necesita la ciudad”. Finalizaba recalcando dos datos: que “Jaén es la provincia que más satisfacción ofrece al visitante en su viaje” y que “Baeza y Úbeda se encuentran en el top diez de la garantía de éxito en las visitas, con una altísima reputación online de los servicios hoteleros siendo, ambas ciudades, el motor económico más importante de la provincia”.

Por su parte, Sebastián Moreno, gerente de Pópulo Servicios Turísticos, ha agradecido su colaboración a todos los patrocinadores y establecimiento participantes, en especial al Ayuntamiento de Baeza, Diputación Provincial y Cruzcampo. Además, destacaba la inyección económica tan importante que, para los establecimientos y por tanto para la economía de la ciudad, supone la Ruta de la Tapa, en un mes como el de febrero, de los más flojos, decía, en cuanto al sector de la hostelería. Durante los 18 días que dura esta ruta gastronómica la facturación del sector hostelero aumentará considerablemente haciendo que se rompa esa estacionalidad. La ruta de la tapa de Baeza se ha convertido en un referente en nuestra provincia que atrae, no solo a personas de localidades vecinas, a turistas de otras provincias que vienen a Baeza a disfrutar de la gastronomía y el Patrimonio. Moreno hacía hincapié en la necesidad de “hacer marca de la gastronomía local para que Baeza se conozca más”. Finalizaba explicando que la Ruta Gastronómica “Baeza de Tapas” es considerada una de las mejores rutas de Andalucía según datos de Cruzcampo.

Santiago Calvo, gerente de Pópulo Servicios Turísticos, empezaba sus declaraciones repasando dos de los mejores placeres de la vida como son viajar y la gastronomía. Ha explicado que este año la Ruta Gastronómica “Baeza de Tapas” tendrá una especial repercusión en redes sociales “para llegar a más personas” y que “conozcan la oferta gastronómica de Baeza” y así, atraer al turismo y “degustar los pequeños bocados” para el disfrute de visitantes, baezanos y baezanas.

La lista de establecimientos que participan en esta X Ruta de la Tapa de Baeza como son: Flipper, Cafetería Enoteca Aliatares, Canela en Rama, Xavi Taberna, La Clave, Restaurante Los Arcos, Burladero Tasca Copas, Cafetería Gintonería Cabezas, Restaurante Vela de Almazán, Gastrobar El Estudiante, Nuevo Casino, Palacio de Gallego, Bar Pedrito, La Góndola, TRH Ciudad de Baeza, Restaurante Casa Paco, Cervecería Punto de Encuentro y Pacos Bar. Con tapas tan sugerentes como: Patatas rancheras; Mar y montaña; Panecillo de la Toscana con orza y dulce de la huerta; Tierra, mar y campo; Rock and roz; Lingote de solomillo de cerdo con puré trufado y salsa Oporto; Tacos de barriga de cerdo; Crunch de Palacio; ¿Repetimos 2.0?; D’Porks; Carrillada de la abuela de chocolate; Perdiz Rocher; Secreto de madre; La flor de Martina con salsa ranchera; Tataki andaluz; Rollito de ave con lágrimas de roquefort y Papas a su estilo con virutas de jamón.

Numerosos premios asegurados si completas las tapas. Para participar en Baeza de Tapas es necesario rellenar y sellar alguno de los trípticos que se pueden obtener en los establecimientos participantes y cuando finalice la ruta hay que depositar el “plano ligón” con los votos en cualquiera de los buzones que hay disponible en los bares o en las oficinas de Pópulo Servicios Turísticos.

Son numerosos los premios ofrecidos gracias a distintas entidades colaboradoras los premios para los concursantes son muy variados: viajes, Aceite de Oliva Virgen Extra, un Bono  Descuento en establecimientos de la ciudad, regalos de diferentes empresas,  etc.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta