Celebración del XX Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del condado” del 4 al 8 de marzo

Santisteban del Puerto es la sede, entre el 4 al 8 de marzo, de una de las citas musicales más importantes de España en esta modalidad y en la que compiten 17 participantes llegados de diferentes países

Convertir la provincia de Jaén en un foco multicultural durante la primera semana de marzo, integrando los valores artísticos de la guitarra con sus manifestaciones patrimoniales en diferentes lugares del mundo. Es uno de los objetivos del XX Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del Condado”, con el que colabora la Consejería de Educación y Deporte y organizado por el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y la Escuela Pública de Música del municipio. El evento tendrá entre los días 4 y 8 de marzo y en él competirán 17 participantes llegados de países tan variados como Australia, Japón, Rusia, Chile o Ucrania.

El pistoletazo de salida será el miércoles 4 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón Miguel Hernández de Navas de San Juan, donde actuarán los ganadores de la anterior edición: el chileno Luis Guevara (2º premio) y el italiano Simone Rinaldo (ganador en 2019). Los intérpretes repetirán el recital el jueves, en esta ocasión en el teatro de Vilches. Un día después, la música se desplazará a Torreperogil, donde actuará Rinaldo junto con Ariam de Vera Ramos, tercer premio en 2019.

El concurso se celebrará durante el fin de semana. Así, el sábado día 7 de marzo se sorteará el orden de intervención y tendrá lugar la fase eliminatoria. El domingo 8 llegará la gran final, a partir de las cinco de la tarde en Santisteban del Puerto, y la entrega de premios que irá precedida de un concierto del italiano Simione Rinalda. La persona ganadora recibirá 2000 euros , una guitarra artesanal del luthir Valeriano Bernal (valorada en 4000 euros), así como una serie de conciertos remunerados tanto en España como en países asiáticos o europeos.

El abanico de reconocimientos continúa con el segundo y el tercer puesto, dotados con dos y un concierto respectivamente, así como el reconocimiento especial para el mejor intérprete de música andaluza y el galardón del público bautizado con el nombre “Andrés Segovia”.

Amplio programa

De manera paralela, la organización vuelve a programar unos cursos de perfeccionamiento musical. El sábado, 7 de marzo, se realizará el primero con la presencia de los guitarristas Mª Esther Guzmán y. Javier García y el pianista Francisco Moya. El domingo, la guitarrista española Gloria Medina y el pianista nipón Kouichi Kadowaki serán los responsables de la segunda acción formativa.

A lo largo de sus veinte años de historia, en este evento han participado los mejores guitarristas del mundo, de más de 30 nacionalidades suponiendo no solamente una cita artística de primer nivel sino un escaparate turístico relevante de nuestra provincia.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta