El CEIP San Juan de la Cruz presenta su nueva iniciativa “PEDIBUS”

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado el CEIP San Juan de la Cruz para conocer el nuevo proyecto que pondrán en marcha en los próximos días. Se trata de “PEDIBUS”, una iniciativa con la que se promueve que los escolares hagan el trayecto casa-colegio-casa solos, o acompañados por adultos voluntarios de la comunidad educativa del centro, con el fin de fomentar modos de movilidad sostenibles, seguros y alternativos al vehículo privado.

La primera edil explicaba que desde el Ayuntamiento de Baeza se lleva meses trabajando, junto con el Consejo Escolar Municipal, para poner en marcha los Itinerarios Escolares Seguros bajo el lema “Desde aquí andando”. La experiencia piloto se puso en marcha el curso 2018-2019 con el IES Andrés de Vandelvira y el siguiente centro será el CEIP Antonio Machado, que se pondrá en marcha el próximo lunes 16 de marzo.

Marín ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el CEIP San Juan de la Cruz en el desarrollo de proyectos e iniciativas innovadoras que plantea futuras personas comprometidas con el medio ambiente y su entorno. La alcaldesa afirmaba que “se trata de una gran oportunidad para que los niños y niñas vayan al colegio caminando, charlando con sus amigos, aprendiendo las señales de tráfico y recuperando así el espacio de los peatones”.

El CEIP San Juan de la Cruz cuenta con dos macroproyectos como son la ‘Comunidad de Aprendizaje’ y la ‘Ecoescuela’. Dentro de este último, se encuentra la iniciativa “PEDIBUS”. Juan José Martínez, director del centro educativo, ha explicado que este proyecto aporta beneficios tanto a los escolares como al medio ambiente ya que “quitamos los vehículos privados de la circulación y hacemos que los niños y niñas sean más autónomos y tengan una mayor capacidad para tomar decisiones, ya que esta práctica incrementa la percepción de seguridad de los menores y les beneficia para su desarrollo integral como persona”. Martínez añadía que, de este modo, los escolares conocen más la ciudad en la que viven y sus barrios, por lo que cuidarán mucho más su entorno.

El director del centro explicaba que un eje fundamental del proyecto ha sido situar en un mapa los domicilios del alumnado para crear cinco zonas de intervención, que serán el punto de partida de este “PEDIBUS”. De esto modo, conseguirán que todo el alumnado que viva por la misma zona acuda al centro por el mismo itinerario con la intención de llegar al centro a las 8.50h de la mañana.

Rosa Merlos, profesora responsable del proyecto ‘Ecoescuela’, afirmaba esta iniciativa tiene una doble ventaja: por un lado, proteger el medio ambiente y por otro, que los niños y niñas sean autónomos y puedan ir andando al colegio.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta