Los Centros Educativos de Baeza participan en el acto “Baeza, patrimonio de la igualdad”

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el alumnado, el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de Baeza, junto con el Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, han realizado un acto de concienciación y sensibilización en un acto con carácter reivindicativo, pero también con tono conmemorativo, que ha tenido lugar en la zona monumental de la ciudad bajo el lema: «Baeza, patrimonio de la igualdad».

El acto de sensibilización ha consistido en unir algunos de los monumentos más representativos de la ciudad con todo el alumnado participante en la actividad: Instituto Santísima Trinidad, UNIA, Plaza de Santa María y la iglesia de Santa Cruz. En él han participado los escolares de los centros educativos de primaria y secundaria de todos los centros educativos de Baeza, tanto de primaria con el CEIP San Juan de la Cruz, CEIP Ángel López Salazar, CEIP Antonio Machado y Colegio Filipense, como de secundaria con los IES Andrés de Vandelvira, IES Santísima Trinidad y la Escuela de Artes “Gaspar Becerra”.

A continuación, todos los escolares se han desplazado hasta el Patio del Centro Municipal de Servicios Sociales para inaugurar “El árbol de las mujeres. Enraizando la igualdad”, en el que se han colgado mensajes por parte del alumnado de los centros educativos de Baeza.

Posteriormente, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha leído un manifiesto que decía que “debemos continuar construyendo una ciudad más justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género”.

Marín afirmaba que “corresponsablemente, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales, y en la que este Ayuntamiento que es de todas y de todos, debe asegurar su desarrollo en pie de igualdad”.

La alcaldesa de Baeza hacía un agradecimiento especial a toda la comunidad educativa de Baeza: equipos directivos, profesorado, alumnado, a las Asociaciones de Mujeres y al Consejo Sectorial de la Mujer por volcarse, un año más, en la celebración y reivindicación con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El acto finalizaba con dos actuaciones de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza, a las que Lola Marín agradecía su participación “ya que siempre colaboran con el Ayuntamiento de Baeza en cada uno de los actos o actividades que les proponemos”.

 

MANIFIESTO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de marzo 2020

Cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, las asociaciones civiles, los agentes sociales y la ciudadanía, salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.

Desde el Ayuntamiento de Baeza, que en esta ocasión hemos querido nombrar como ciudad patrimonio de la igualdad, declaramos, un año más, nuestra firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género.

Cuando se cumple el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y su firme compromiso para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, reconocemos la importancia de una acción global y compartida. Por ello, renovamos nuestro compromiso con el fomento de nuestra participación en la elaboración y revisión de estrategias de igualdad, y en el fomento del diálogo y la colaboración con los diferentes ámbitos de la Administración Local, Autonómica, Estatal, Europea e Internacional.

Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección.  Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto.

Y para ello, corresponsablemente, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales, y en la que este Ayuntamiento que es de todas y de todos, debe asegurar su desarrollo en pie de igualdad.

Es necesario recordar que el día 8 de marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.

Por todo esto desde el Ayuntamiento de Baeza:

  • Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades, y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.
  • Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.
  • Ratificamos nuestro compromiso con los avances conseguidos para evitar que se pueda retroceder, apelando a la movilización de la sociedad en su conjunto.
  • Mostramos nuestro compromiso para intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales.
  • Y finalmente, reclamamos la necesidad de usar todos los medios a nuestro alcance para erradicar la mayor de todas las discriminaciones: la Violencia de Género, y garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Hombres y mujeres necesitamos reflexionar sobre los orígenes y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo porque ya no es posible creer que las desigualdades son “normales”, y que las injusticias “siempre estarán ahí”. Todas las niñas y los niños, los hombres y las mujeres, merecen alcanzar su máximo potencial, crecer plenamente en libertad e igualdad, y conquistar sus ideales de superación y desarrollo.

Es nuestro deber hacerlo posible.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta