Rodrigo Checa, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Baeza, responde a las propuestas presentadas por el Partido Popular

Rodrigo Checa, concejal de Hacienda y Personal, responde a la batería de medidas económicas para ayudar a autónomos y PYMES presentadas por el portavoz del Partido Popular, Pedro Javier Cabrera, afirmando que desde el año 2013, la ley de Racionalización de la Administración Local establece que las ayudas económicas y subvenciones a empresas, son una competencia impropia de un ayuntamiento y que “corresponde en este caso a la Junta de Andalucía o a la Administración Central”.

Checa continúa hablando sobre las emergencias sociales y afirma que “jamás se han dejado de atender en nuestro ayuntamiento y que, en el supuesto caso de que se agotara el crédito inicialmente consignado, se realizarían las modificaciones correspondientes para su dotación, sin dudarlo, porque este Equipo de Gobierno entiende que es una prioridad, los expedientes de emergencia social se resuelven en esta administración sobre la marcha y los aprueba directamente la alcaldesa, María Dolores Marín”.

En relación a la propuesta de destinar el presupuesto de fiestas y eventos cancelados durante el Estado de Alarma el edil de Hacienda ha puntualizado que “es de sentido común aplicar las partidas no ejecutadas a aquellas que han tenido un aumento del gasto debido a la situación actual y así lo plantearemos”.

Por otro lado, Checa expone que “el Equipo de Gobierno siempre estará en disposición de instar a otras administraciones, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Gobierno de España, a crear las ayudas necesarias que puedan disminuir el impacto de esta crisis sanitaria en la economía local”.

Las medidas que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baeza planteó hace prácticamente un mes, son las siguientes:

  • Se ampliará el plazo de presentación y pago de los tributos municipales a tres meses: Plusvalía, Mercado de Abastos, Mercadillo, Residencia de Ancianos, Casa Hogar y Escuela Infantil.
  • El Mercadillo y las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías no pagarán tasas durante el periodo de tiempo en el que no hayan desempeñado su actividad debido al Estado de Alarma.
  • Se suspende el envío de recibos domiciliado y por correo ordinario. Los envíos se reanudarán con normalidad un mes después de que finalice el Estado de Alarma.
  • Si durante el Estado de Alarma recibe notificación de algún tributo municipal, enviado con anterioridad a estas medidas, se disponen de tres meses para poder realizar el pago correspondiente.
  • El Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano, también verán ampliado el período de pago voluntario en 3 meses tal y como anunció la Diputación Provincial de Jaén.

Para finalizar, Rodrigo Checa declara que “es fundamental, ante una proposición como la realizada por el Partido Popular plantear una ‘Batería de medidas económicas’, destinadas a generar una disminución significativa en la recaudación municipal, con la que el Ayuntamiento de Baeza presta un número importante de servicios pero, no estaría de más, que también se planteara una propuesta de reducción o eliminación de Servicios Municipales, directamente proporcional a la pérdida de ingresos resultante de las propuestas realizadas por Pedro Javier Cabrera”.

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