El Ayuntamiento de Úbeda impulsa un Plan local de Reactivación socioeconómica para paliar los efectos de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus

Bajo el lema #ÚbedaSeMuevePorÚbeda, este plan, formado por más de 40 medidas, tiene como objetivo impulsar los sectores productivos, apoyar a las pymes y autónomos y dar cobertura a las familias más vulnerables

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado esta mañana el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, bajo el lema #ÚbedaSeMuevePorÚbeda, que se compone por más de 40 medidas y que tienen como objetivo principal impulsar a los sectores productivos de nuestra localidad, apoyar a las pymes y autónomos y dar cobertura a las familias más vulnerables en esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Como ha explicado la regidora local, este plan contempla medidas en empleo, rebajas fiscales, servicios sociales, prevención sanitaria, reactivación económica, acciones complementarias y peticiones a otras administraciones públicas. “Se trata de un plan que se ha visto con los principales colectivos económicos de nuestra ciudad y con el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular”, ha subrayado. Durante las reuniones mantenidas, el Gobierno local ha dejado claras las posibilidades reales, en base al presupuesto de 2020, de las que dispone la Administración local y las medidas que finalmente se van a poner en marcha.

En este sentido, Olivares ha avanzado que este plan viene a ser una “columna vertebral” de la que partir, que se nutrirá de nuevas propuestas, en función de las sugerencias que se vayan recibiendo y el desarrollo de la propia fase de desescalada en estos meses. “Iremos enriqueciendo este plan con otras medidas complementarias a las presentadas hoy”, ha destacado.

MEDIDAS EN EMPLEO

El plan de reactivación, que como se ha mencionado anteriormente está compuesto por más de 40 medidas en diferentes ámbitos, pretende ser un impulso a los sectores productivos que más afectados se han visto por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, además de un “balón de oxígeno” para las familias en estos duros momentos.

En el ámbito del empleo, el Ayuntamiento de Úbeda seguirá dotando de presupuesto, 500.000 euros concretamente, para el funcionamiento de la bolsa municipal de empleo, que en breve se actualizará. Además se reactivarán las convocatorias para 19 plazas de empleo público, en diferentes especialidades.

REBAJAS FISCALES

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se tomarán medidas orientadas a la rebaja de algunos impuestos. Así, en este sentido se producirá una exención de pago en las tasas relacionadas con los servicios municipales que han quedado paralizados y se reembolsará, de oficio, la parte proporcional del mes de marzo de las escuelas municipales de danza, teatro y música, así como el comedor escolar, la guardería municipal y el mercadillo semanal. Con esta medida el Ayuntamiento dejará de ingresar 35.000 euros.

En otro orden de cosas, atendiendo las demandas del sector hostelero de nuestra ciudad y mostrando una mirada especial hacia él, el Ayuntamiento ha eximido a dicho sector del pago de la tasa correspondiente a la licencia de veladores y terrazas desde el 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Además, a los hosteleros que hubieran pago la tasa se les devolverá la parte proporcional. Con esta acción el Ayuntamiento deja de percibir 85.000 euros.

A fin también de colaborar en la mejora de las condiciones de apertura y teniendo en cuenta las restricciones, desde la Administración Local se concederán unos permisos extraordinarios para la posibilidad de ampliación, según el caso y atendiendo a la normativa estatal, de los metros cuadrados de terraza.

Las pymes y autónomos se beneficiarán también de la exención de pago del recibo correspondiente a la recogida de basura para el vigente trimestre del año, previa solicitud. Una iniciativa que supondrá para el Consistorio una reducción de ingresos de 80.000 euros aproximadamente.

Otro de los colectivos al que afectarán estas medidas es al compuesto los vendedores del Mercado de Abastos, puesto que la tasa de este espacio se verá reducirá a la mitad y se mantendrá así hasta la puesta en funcionamiento del nuevo mercado. La acción supondrá una pérdida de ingresos de 15.000 euros en 2020 y 30.000 euros en 2021.

En otro orden de cosas, el Consistorio también modificará la ordenanza fiscal reguladora de las licencias de apertura de establecimientos, con lo que se conseguirá una reducción del 50 por ciento en la misma, intentando incentivar así el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento de Úbeda deje de ingresar 20.000 euros aproximadamente.

Respecto a otros recibos de notificación anual, la alcaldesa ha destacado la paralización de los mismos pendientes de cobro, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, durante el Estado de Alarma, hecho que no generará intereses para los contribuyentes. Además, el plazo para hacer efectivo el pago del sello del coche y el coto de caza se ampliará hasta el 30 de septiembre. También, ha continuado explicando, el primer pago del IBI para domiciliados o fraccionamientos se ampliará al 1 de julio y el segundo periodo de cobro del IBI se habilitará del 17 de septiembre al 19 de noviembre. Para 2021, el Ayuntamiento dispondrá de un nuevo sistema de pago a la carta para los impuestos municipales de notificación periódica, que permitirá pagar el importe del conjunto de todos ellos de manera fraccionada a lo largo del ejercicio.

La regidora local ha informado también de la bonificación de ICIO, con la que pymes y autónomos se podrán beneficiar de un 95 por ciento de bonificación por inversiones en sus establecimientos que impliquen un fomento de la creación de empleo.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN SANITARIA

Desde el inicio del Estado de Alarma, el Consistorio ubetense ha puesto en marcha un Plan de Higienización y Desinfección, cuyo montante en la fase 0 ha supuesto un gasto de 100.000 euros, con el que se ha llevado a cabo una limpieza muy específica de la ciudad, incidiendo en puntos de riesgo de contagio por la afluencia de personas. En este plan están trabajando 16 empleados municipales y hasta la fecha se ha invertido 22.580 litros de lejía, 120 litros de desinfectante a base de etanol-propanol y 1.100 litros de desinfectante a base de amonio-cuaternario.

La idea, como ha comentado la alcaldesa, es continuar con estas labores de desinfección e incluso intensificarlas a medida que se desarrolla el proceso de desescalada, con la intención de evitar lo máximo posible los contagios por coronavirus.

Como medida de contención sanitaria, el Ayuntamiento ha coordinado la elaboración, preparación y distribución, en colaboración con otros colectivos y empresas, de 63.000 mascarillas (40.000 confeccionadas por más de 50 voluntarias, 12.000 entregadas por el Gobierno Central y 11.000 por la Diputación Provincial de Jaén).

MEDIDAS SOCIALES

Por supuesto, en este plan no podían faltar las medidas sociales, que ayuden a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Así, en 2020 el Ayuntamiento de Úbeda destinará una partida de 350.000 euros para la ayuda al alquiler.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha contemplado la ayuda en concepto de comedor escolar y para ello destinará 32.000 euros, con el objetivo de que quede garantizada la alimentación del alumnado perteneciente a familias vulnerables.

Así bien, para ayudas destinadas a familias vulnerables y emergencia social, la Administración local ha concretado una partida de casi 100.000 euros, con el objetivo de garantizar los suministros mínimos vitales durante la alerta sanitaria.

Además, ha apuntado Olivares, el Ayuntamiento apuesta por evitar una brecha educacional y por un acceso a las nuevas tecnologías de todo el alumnado. Así se ha adquirido, para su posterior distribución tablets y routers, destinados a alumnos que no puedan acceder a este tipo de hardware y facilitar el acceso a clases online. Una medida que supondrá una inversión de 12.000 euros.

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otro de los sectores, ha hablado Antonia Olivares, al que se prestará especial apoyo será el de la construcción. Por esta razón, se destinará una partida de 100.000 euros para obras de mantenimiento de infraestructuras, intervenciones que se encargarán a empresas locales.

Además, durante 2020 se estima inversión de más de 6.000.000 euros para la puesta en marcha de intervenciones de titularidad municipal, también como medida para reactivar el sector de la construcción. Entre las obras a destacar se encuentran algunas como: el Plan de Movilidad, Urban de las Eras del Alcázar, Corredera de San Fernando, mejora en eficiencia energética en centros educativos y centros de Servicios Sociales, Coro del Hospital de Santiago, calle San Nicolás, accesibilidad del Teatro Ideal Cinema, construcción de 170 nichos, zona de juegos del Parque Norte, wifi abierto en edificios y espacios públicos,  administración electrónica, entre otros muchos.

Otro de los sectores que especialmente se ha resentido con esta situación excepcional ha sido el comercio de nuestra localidad, un motor importante al que desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de atender. Es por esta razón, que ya se está trabajando, ha adelantado Olivares, en la creación de una plataforma de venta online formada únicamente por comercios locales y talleres artesanos de la ciudad, con el objetivo de incentivar sus ventas, incorporando las nuevas técnicas de compra de los consumidores.

Además, desde la Administración local se ha previsto una partida de 100.000 euros para dinamización y promoción del comercio y la artesanía local.

Respecto al turismo, uno de los pilares fundamentales de la riqueza de nuestro municipio y resentido con esta pandemia, desde el Consistorio ubetense se impulsará la creación de paquetes turísticos de oferta conjunta y específica, se potenciará la marca de ‘Destino seguro’, se difundirá material gráfico de la ciudad especialmente realizado para este momento de crisis sanitaria y nuestra ciudad formará parte del Plan de Relanzamiento Turístico de Turespaña.

Por supuesto y en otro orden de cosas, la cultura no queda al margen de este plan, dado su componente dinamizador y generador de riqueza. Con tal motivo, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para celebrar aquellos eventos que no se vean afectados por el Real Decreto 17/2020.

MEDIAS COMPLEMENTARIAS

De una manera más general, la regidora local ha anunciado medidas de carácter complementario como la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal para la preparación de la prueba de selectividad, la promoción del carnet joven con descuentos en los más de 100 establecimientos adheridos y la nueva plataforma virtual de comercio local, el reparto de EPIS en la segunda fase de desescalada para los estudiantes de Bachillerato que tengan que incorporarse a clases para la preparación de la selectividad o la activación de un Programa para la Integración Laboral de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad.

Además, ha concretado Antonia Olivares, se instalará una ventanilla única en los edificios municipales, durante la fase de desescalada, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la tramitación de documentación y la resolución de dudas en procesos administrativos.

MEDIDAS A SOLICITAR A OTRAS ADMINISTRACIONES

Para concluir, ha indicado la alcaldesa, el Ayuntamiento solicitará la ayuda, en esta gestión de la crisis sanitaria y económica, del resto de administraciones públicas, en materia de Servicios Sociales, empleabilidad, flexibilizaciones presupuestarias, financiación para afrontar gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia, apoyo a las pymes y autónomos, así como el apoyo para la creación del Parque empresarial La Loma de Úbeda y Baeza (integrado en la I.T.I. de Jaén).

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta