Casi 4.000 jiennenses se examinan desde mañana y hasta el jueves de la prueba de acceso a la Universidad

La UJA utiliza 10 sedes en esta edición, 4 más que el año pasado, las aulas estarán a un tercio de su capacidad y los exámenes constarán de una única propuesta por asignatura

Un total de 3.980 estudiantes jiennenses procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan mañana 7, el 8 y el 9 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que en esta edición está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del COVID-19. En toda Andalucía se presentan 51.479 estudiantes.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 19,01%, lo que supone 636 personas más respecto al curso pasado. Atendiendo al género, de los 3.980 estudiantes, 2.334 son mujeres y 1.645 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía (10 de ellas en Jaén), entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria. En el caso de Jaén, se ha pasado de 6 sedes el año pasado, a las 10 de este año. Este aumento responde a la exigencia de garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

De las 10 sedes dispuestas en Jaén, 5 se ubican en municipios de la provincia y 5 están en la capital. La Universidad ha realizado un gran esfuerzo por incrementar el número de sedes fuera de la capital, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.

Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta.

Medidas de protección y sanitarias

El protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes. Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas. En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo split, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.

Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada, en concreto en mesas y sillas y elementos susceptibles de un mayor contacto. Igualmente, se establecerán diferentes zonas de descanso en los periodos entre las distintas pruebas lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico, preferentemente en espacios abiertos En lo que respecta a las medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad y los aspirantes, se recomienda que los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento. Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso.

Para los vigilantes de exámenes y personal del centro también se propone este tipo de protección durante su estancia y actividad en la sede.

Contenido de los exámenes

En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima  puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz publicó los modelos de examen y ejemplos de las 24 materias que se evalúan y que se pueden consultar en https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/

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