El PP de Baeza vota en contra de los presupuestos por considerarlos ‘no participativos, tardíos e irreales’

Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el pasado Pleno Extraordinario de Presupuestos.

“En este escenario de crisis sobrevenida, las Entidades Locales deben presentar unos presupuestos realistas y cercanos a las necesidades sociales y económicas de los baezanos, y el presentar a mitad de año el presupuesto, con la mitad ya ejecutado, nos hace ver que se trata de un presupuesto tardío y prácticamente un “copia y pega” del presupuesto anterior”, adelantaba el edil popular.

Para el Partido Popular de Baeza, los presupuestos aprobados son del todo irreales, pues la previsión de ingresos es similar a la de años anteriores, sin tener en cuenta la merma de este ejercicio derivada de la crisis del COVID-19: “¿No creen ustedes que los ingresos presupuestados no pueden ser los mismos cuando se han exonerado las tasas del mercadillo o del Mercado de Abastos durante el estado de alarman? Y al igual sucede con las tasas de las terrazas y veladores, suprimidas durante todo el año”, explicaba Pedro J. Cabrera.

En este sentido, aprovechaba la ocasión el portavoz popular para recordar la batería de medidas económicas que propuso el Partido Popular de Baeza y que fueron obviadas por el Equipo de Gobierno socialista: “Propusimos hace ya dos meses una batería de medidas económicas desde el convencimiento de que entre todos podríamos sacar un verdadero plan económico, dando ejemplo de generosidad y solidaridad en tiempos difíciles. Pero nada más lejos de la realidad: a día de hoy no hemos tenido respuesta alguna. Ni han estudiado la viabilidad de las medidas ni se nos ha respondido al respecto”.

Entrando a analizar las partidas de gasto, para el concejal popular son manifiestamente insuficientes las dotaciones destinadas a las pedanías (5.000 euros) y a la maquinaria, instalaciones y utillaje del cementerio (5.500 euros), así como a las AMPAs de la ciudad: “Nos sorprende negativamente que este año ha desaparecido el convenio municipal con las AMPAs, que pasa de 6.000 euros a 0, cuando todos sabemos la gran labor que hacen a lo largo del año al servicio de los colegios y sin olvidar las colaboraciones tan importantes que realizan con el Ayuntamiento, especialmente en la Cabalgata de Reyes”.

Además, el dirigente popular criticaba la falta de apoyo presupuestario a dos sectores fundamentales de la ciudad: las familias numerosas y la juventud. “El año pasado, en la moción presentada por el Partido Popular de Baeza y aprobada por la unanimidad de la Corporación Municipal, no sólo se pedía el cierre inmediato del botellódromo local, sino también buscar alternativas de ocio para la juventud, creando una comisión al efecto que, a día de hoy, ni se ha convocado ni se le espera”, esgrimía el dirigente popular.

No obstante, el portavoz celebraba al fin la dotación presupuestaria del complemento B4: “A pesar de que no se han respondido en general a las reivindicaciones de los sindicatos, nos alegramos de que por fin el PSOE haya llevado a Pleno el complemento B4 que la Policía Local de nuestra ciudad lleva reivindicando desde 2017, reconociéndosele así lo que por ley les correspondía, aunque ello les haya costado 4 años”.

Con todo, Pedro J. Cabrera anunciaba el voto en contra de su Grupo Municipal en el Pleno de Presupuestos: “A pesar de nuestra predisposición positiva, nos hemos visto obligados a votar en contra de estos presupuestos por no ser participativos -ni con la ciudadanía, como prometieron en campaña electoral, ni con los grupos de la oposición-, por presentarse fuera de plazo y por su irrealidad y falta de actualización”, sentenciaba Pedro J. Cabrera.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta