Experto sanitario en COVID-19 aboga por más rastreadores como clave para luchar contra el virus

El Dr. Pérez Chica ha impartido la segunda conferencia dedicada al coronavirus de los Cursos de Verano de la UNIA

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén y colaborador en el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre SARS-Cov-2, Gerardo Pérez Chica, ha protagonizado la segunda conferencia sobre COVID-19 en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza, El día después de la COVID-19, problemas encontrados a corto plazo, y ha señalado que para controlar y reducir la transmisión del coronavirus es necesario un mayor número de rastreadores.

Según este experto, “empezaremos a ganar la enfermedad cuando aislemos preventivamente los contactos”, y ha añadido que “posiblemente en este asunto no lo hemos hecho del todo bien”. También se ha mostrado preocupado por la actual situación de la pandemia, a diferencia de los datos “francamente buenos” del mes de junio. Ha recordado que España ocupa el décimo puesto en contagios del mundo en este momento y la primera posición en cuanto al resto de países de la Unión Europea.

Sin embargo, el Dr. Pérez Chica ha manifestado que gracias a la investigación y la experiencia se han podido extraer algunas evidencias que ayudan a prevenir y combatir el virus. En cuanto a tratamientos, ha destacado  que tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina han conseguido probar su utilidad y eficacia, pero sí la dexametasona, que aumenta las posibilidades de recuperación. En el caso del medicamento remdesivir, que sufre actualmente problemas de suministros, ha manifestado que “disminuye el tiempo de hospitalización, pero no tiene impacto en la mortalidad”.

Además, ha puntualizado que gracias a lo aprendido de la actual pandemia y también de la epidemia de gripe de 1918, se ha contrastado que resulta fundamental “trasmitir de forma clara” a la población que utilice las mascarillas, conserve la distancia de seguridad y mantenga una continua higiene de manos. Por ello, ha resaltado que es “fundamental” la implicación de la sociedad.

Conferencias sobre la COVID-19

Esta conferencia es la segunda de las cuatro que está ofreciendo la sede de Baeza de la UNIA sobre la COVID-19, todas ellas emitidas por streaming a través de las redes sociales de la universidad.

El miércoles, 19 de agosto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ofrecía la primera conferencia del ciclo, en la que abordaba la actuación de la Guardia Civil frente a la crisis sanitaria. En cuanto a las dos restantes, el próximo 27 de agosto tendrá lugar Resistencia genética a coronavirus y otras enfermedades infecciosas, impartida por el catedrático de Genética de la Universidad de Jaén, Antonio Carúz; la siguiente se impartirá el 3 de septiembre bajo el título Modelado matemático de la dinámica de transmisión de la COVID-19, del catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del proyecto del Instituto Salud Carlos III sobre la COVID-19, Juan José Nieto Roig.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario