Y además...

Cazorla

I Feria de Artesanía” este próximo sábado 26 de marzo en la Plaza de la Corredera de Cazorla

Programación Feria de la Artesanía

Cazorla acogerá el sábado 26 de marzo, sábado santo, la “I Feria de la Artesanía” en la Plaza de la Corredera, más conocida coloquialmente como la Plaza del Huevo. Esta actividad, junto a los talleres de trapillo y esparto, que se iniciaron el pasado mes de enero, pertenece al programa “Oficios Perdidos”, subvencionado por el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.

A través de este programa pretendemos conservar los oficios que en otros tiempos, no tan lejanos, fueron la esencia de la vida cotidiana durante siglos y que, debido a los cambios que han sufrido en las últimas décadas, se encuentra en peligro de extinción y olvido. La producción artesanal aún pervive en los pueblos serranos que han logrado preservar tradiciones e incluso incorporar o recuperar recientemente algunas actividades aprovechando la demanda del turismo, pero lamentablemente otros antiguos oficios han desaparecido.

EL PROGRAMA DE ESTA FERIA DE LA ARTESANÍA SERÁ EL SIGUIENTE:

10.00H. EXPOSICIÓN DE OFICIO DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS DE LA ZONA.

Contaremos con la colaboración de diferentes artesanos provenientes de diferentes localidades de la Comarca Sierra de Cazorla, los cuales expondrán a lo largo de esta jornada sus productos artesanales en diferentes stands, tales como: cuero, cerámica, azulejos, álbumes, piedra, relojes de sol, esparto, trapillo, y también tendremos la oportunidad de conocer la miel, los productos ecológicos, embutidos y el aceite de Cazorla.

 

12.30H. BAILES TÍPICOS SERRANOS: JOTAS Y FANDANGOS.

Para amenizar esta feria contaremos con las actuaciones de varios grupos locales:

Grupo folklórico “Sierra de Cazorla”

Asociación Mujeres Dama “Grupo Viola Cazorlensis”

Asociación de Coros y Danzas Cuna de Guadalquivir.

 

13.30 H. DEGUSTACIÓN DE GACHA MIGAS Y MIGAS DE PAN.

Ángeles Olivares, gran cocinera, colaborará con esta feria haciendo lo mejor que sabe hacer, sus tradicional gachamiga. Su dilatada experiencia en la gastronomía culinaria serrana, le ha permitido participar en diferentes concursos, siendo incluso ganadora de algunos de ellos. 

Asimismo, se ofrecerá al público asistente una degustación de aceite de oliva extra virgen por parte de JAEN PARAISO DE SABORES

 

18.00H TALLER DE ESPARTO

Arcadio García a sus 92 años, fuente de sabiduría, ha colaborado con nuestra asociación de forma altruista, transmitiendo con la experiencia que da la edad, pero con la ilusión de un niño, los oficios que durante muchos años marcaron la historia de muchas familias donde los recursos escaseaban. A través de este taller, hemos conseguido que doce personas logren mantener en su memoria este saber popular, que permitirá mantener este oficio vivo durante más tiempo.

Se realizará una exhibición de los productos elaborados en este taller, así como una demostración de las habilidades adquiridas para poder trabajar esta materia prima.

 

19.00H. TALLER DE TRAPILLO

Rafi Segovia, artesana local, ha dirigido este taller, en el que se han elaborado coloridas alfombras con bonitos diseños creados por las participantes en el mismo, reutilizando tejidos ya usados. Del mismo, modo que en el taller anterior, también se realizará una demostración in situ por parte de los alumnas del taller para que los transeúntes puedan conocer la técnica del reciclado textil.

20.00H. PROYECCIÓN VIDEO DE “OFICIOS PERDIDOS”

Además de los oficios representados en los diferentes stands, podremos conocer otros oficios tradicionales como la matanza, elaboración del pan casero, la maderada, etc.             

0