La UNIA realiza un curso sobre Olivicultura de precisión en la Sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza a partir de mañana viernes, 27 de abril, la fase virtual del curso Olivicultura de precisión.  El futuro del cultivo del olivo, dirigido por Eduardo Morán y Fabiola Naranjo, del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía.

La olivicultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de explotaciones olivareras, que tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico (ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta), medioambiental (reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola) y económico (aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas).

En Andalucía, la olivicultura ha evolucionado en las últimas décadas con la incorporación de todo tipo de avances, especialmente en mecanización de los trabajos, modernización de riegos y generalización de las nuevas tecnologías en los sistemas de procesado y comercialización. Ello se traduce en una creciente productividad y capacidad para competir en los mercados exteriores.

La implantación de nuevos métodos y técnicas, basadas en la agricultura de precisión, ha logrado que el olivar sea más rentable, competitivo y sostenible. El uso de diversas herramientas, ya sean tecnológicas o científicas, permite mejorar la gestión de fincas, minimizar el impacto de la actividad sobre el medioambiente y como consecuencia garantizar la seguridad alimentaria del aceite de oliva.

Participan como ponentes Antonio Díaz y Rocío Díaz, de AGROCONSULTING SCA; Alfonso Moriana, de la Universidad de Sevilla, Área de Producción Vegetal; Rocío Calderón, del Grupo de Epidemiología Vegetal. School of Environment and Life Sciences. Universidad de Salford, Manchester (Reino Unido); Carlos Camino y María Victoria González, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), y Manuel Ruiz, responsable de la Unidad de Entomología. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.

El curso tiene una fase virtual y otra presencial. La virtual comienza mañana viernes, 27 de abril, y la presencial, que se desarrolla en la Sede Antonio Machado de Baeza, el próximo 5 de mayo.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta