Serrat actuará en Baeza el próximo 11 de julio en la Plaza de Santa María

El concierto, dentro de su gira “Mediterraneo Da Capo”, será una conmemoración de la Declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad (2003-2018).

La ciudad de Baeza acogerá el próximo 11 de julio el concierto de Serrat, dentro de su gira “Mediterraneo Da Capo”, conmemorativo de la Declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad (2003-2018). La Plaza de Santa María en Baeza es el enclave escogido para disfrutar de este concierto en el que artista rememorará una de las obras más recordadas e imprescindibles de su dilatada carrera musical. Las entradas, para disfrutar de este concierto, estarán próximamente a la venta.

En esta presentación han estado presentes, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la directora de la sede de la UNIA Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado y Eleuterio Muñoz, el presidente de Diario Jaén, empresa promotora del concierto. La iniciativa, única en la provincia de Jaén, se va a desarrollar en un marco inigualable como es la plaza Santa María de Baeza, el miércoles 11 de julio, y se enmarca en los actos conmemorativos del XV Aniversario de la Declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Este concierto tan especial, en un lugar extraordinario, contará únicamente con 1.400 entradas. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto con la directora de la sede “Antonio Machado” de la UNIA en Baeza, Mª Ángeles Peinado, y el presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, han participado, hoy, en su presentación que ha tenido lugar en el patio del instituto de bachillerato de la Antigua Universidad, en la que se encuentra el aula donde el escritor Antonio Machado daba sus clases.

Lola Marín ha destacado la capacidad de las tres entidades organizadoras por “ser capaces de unir esfuerzos y poder tener a Joan Manuel Serrat, en su casa, porque esta es la casa del poeta Antonio Machado, y esta es la inspiración de todos los baezanos y baezanas. De tantos hombres y mujeres que vienen a este lugar santo a buscar la inspiración”.

Eleuterio Muñoz, ha afirmado que “como principal medio de comunicación de los jiennenses tenemos una responsabilidad que va más allá de informar y de entretener. De ahí también nuestra “obsesión” continua de estar en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Por eso estamos aquí, en Baeza, por su categoría y carisma”, ha explicado en la rueda de prensa el presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz.

Posteriormente, la directora de la sede de la UNIA Antonio Machado en Baeza, Mª Ángeles Peinado ha agradecido tanto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, como al presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, el haber contado para este evento con la institución que ella representa: “Para nosotros es un placer colaborar en el XV Aniversario de Baeza y Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad porque, a fin de cuentas, la extensión de la cultura es uno de nuestros principales objetivos”.

SERRAT Y MEDITERRANEO DA CAPO
Hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, como Ulises, también se topó con cantos de sirena, con Polifemo y cíclopes, se enamoró de bellas Nausicas y Circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes.

De ahí el título del espectáculo: MEDITERRANEO DA CAPO (*), con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco Mediterráneo (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.

Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al Mediterráneo que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras.

El joven Aristóteles lo dejó muy claro que hace veinticuatro siglos cuando dijo: “Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar.” Serrat pertenece a esta última estirpe

MACHADO y BAEZA
Merece una especial atención el aula donde el escritor Antonio Machado daba clase de Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato situado en la Antigua Universidad, ya que se conserva con el mismo mobiliario de la época: pupitres antiguos, mesa del profesor con brasero, perchero de madera…

Antonio Machado vivió en Baeza desde 1912 hasta 1919. Decidió abandonar Soria y volver a Andalucía, su tierra natal (nació en Sevilla), debido a la muerte de su esposa Leonor.
A su llegada a Baeza, Machado encontrará una Andalucía provinciana y aburrida, que el poeta verá con ojos muy críticos.

Estando en Baeza, publica en 1912 Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas de sus anteriores escritos y se acerca a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. Asimismo, comienza la redacción de Los complementarios, un cuaderno de apuntes que será editado después de su muerte. Además, en 1917, ven la luz una antología de su obra poética y la primera edición de sus Poesías completas. En este mismo año, conoce en Baeza a Federico García Lorca, con el que tuvo una gran amistad.
Después de Baeza se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos. Debido a la Guerra Civil española, se muda a Madrid, Valencia y luego a Barcelona. Finalmente, el 22 de febrero de 1939 morirá en la localidad francesa de Collioure.

BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Este 2018 Úbeda y Baeza cumplen 15 años (2003-2018) como Patrimonio de la Humanidad y en conmemoración de este aniversario se realizará, entre otras actividades, el concierto de Serrat, en la Plaza de Santa María, el próximo 11 de julio.

Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, su dualidad urbana y su unidad cultural se convirtieron en 2013 en Patrimonio de la Humanidad, con lo que España pasó a tener 38 sitios en la lista de Patrimonio Mundial (seis en la comunidad autónoma de Andalucía), según anunció el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Separadas por apenas nueve kilómetros, la excepción de estas dos localidades jiennenses reside en que las dos se desarrollaron y estructuraron en el transcurso de la historia con una dualidad complementaria en numerosos aspectos que les hace funcionar como una sola ciudad.
La candidatura defendía los valores patrimoniales de sus respectivos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento, época de convivencia y hermanamiento entre ambas ciudades en la que alcanzaron sus mejores expresiones, fundiendo las concepciones humanistas con la base islámica en el urbanismo y en la arquitectura, disciplinas lideradas por el arquitecto más importante de la época, Andrés de Vandelvira, y reflejadas en legados tan significativos como el de la Capilla del Salvador de Úbeda.

La candidatura de Úbeda y Baeza, promovida por la Junta de Andalucía y ambos ayuntamientos, era la única que este año presentaba España, país que cuenta con el mayor número de inscripciones en la lista de Patrimonio de la Unesco.

(*)DA CAPO, término musical de origen italiano que significa volver al principio.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta