El Ayuntamiento de Úbeda y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Jaén firman un acuerdo de colaboración

Este convenio de colaboración, que viene precedido del ya firmado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está orientado a la protección integral de los conjuntos históricos españoles integrados en la lista de Patrimonio de la Humanidad

La Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (COAATJA) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, que ratifica a su vez el convenio marco entre colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, rubricado el pasado 29 de marzo.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha recordado que desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de España son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo y materializando desde tres pilares básicos: turismo, cultura y patrimonio. “Desde el punto de vista del Área de Patrimonio, se está impulsando desde el Grupo un convenio conjunto entre los colegios de aparejadores y arquitectos de las 15 ciudades y las 15 ciudades, donde nos comprometemos, las dos partes, a cooperar conjuntamente en cualquier iniciativa que tenga como objetivo la protección, recuperación y puesta en valor de nuestros centros históricos”, ha explicado Olivares.

Como ha continuado diciendo la regidora ubetense, durante estos últimos años se han venido realizando diferentes intervenciones muy importantes en el centro histórico de la ciudad, como por ejemplo la delantera del Hospital de Santiago, el Cuartel de Santa Clara, en el que se han rescatado restos arqueológicos, o la propia Plaza de Santa Clara. “En todo eso, indiscutiblemente, antes de la firma del convenio, hemos tenido la colaboración del Colegio de Aparejadores y Arquitectos, pero ahora ya le ponemos un marco más formal, en el que ese compromiso queda más latente”, ha indicado la alcaldesa.

En su opinión, ha subrayado Antonia Olivares, este compromiso de colaboración vendrá a fortalecer la colaboración que ya de manera natural existía. Además, va a propiciar que se creen nuevas líneas de colaboración y de trabajo, que redunde positivamente en la ciudad de Úbeda al igual que en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para una mejor protección y recuperación de los centros históricos.

Por su parte, José Miguel de la Torre Peinado, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, ha manifestado su satisfacción con el convenio que hoy se firmaba. “Para el colegio de Jaén es un orgullo tener dos ciudades. Somos el único colegio que tiene dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, refiriéndose De la Torre Peinado a Úbeda y Baeza.

Por otro lado, también era un día de felicitaciones, puesto que la primera actividad que se ha iniciado en base a este convenio ha sido la convocatoria de un premio en intervención de un arquitecto técnico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Se habían presentado ocho a nivel nacional y tres son de Úbeda”, ha adelantado el presidente.

Sin duda, este trabajo conjunto propicia la permanente colaboración y la intervención de los profesionales de la arquitectura técnica, que históricamente han venido desarrollando su profesión en estas ciudades.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta