El Ayuntamiento de Úbeda inicia las obras de mejora en el Hospital de Santiago

La intervención, que contempla dos fases de ejecución, se llevará a cabo gracias a la firma del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, con el que se conseguirá invertir en esta actuación alrededor de 250.000 euros

Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, han visitado las obras que pretenden mejorar y acondicionar el Auditorio del Hospital de Santiago, uno de los espacios con más repercusión cultural de la provincia.

Como ha explicado la regidora ubetense, esta intervención estaba programada desde hace tiempo, pero ha sido ahora cuando se ha decido llevar a cabo con la intención de no perjudicar la programación planificada de estos meses y, sobre todo, la del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, en su treinta aniversario

Olivares también ha insistido en que ha sido un proyecto que ha requerido un intenso trabajo técnico previo para decidir qué tipo de reforma se iba a realizar, con qué material y cuál sería el resultado final. Así mismo, ha subrayado que esta actuación ha sido posible gracias a la gestión realizada para lograr una subvención, en el marco de convenios de colaboración, concedida por la Diputación Provincial de Jaén, que engloba dos fases del proyecto y cuya inversión será de 249.999,98 euros, con un periodo de ejecución de tres meses.

La primera fase y que corresponde al convenio firmado el 7 de septiembre de 2016, engloba aspectos como la sustitución y redistribución de las butacas de la platea para mejorar las condiciones acústicas, de accesibilidad y evacuación contra incendios y ejecución de graderío en las cinco últimas filas, para mejorar la visibilidad y la presión sonora.

Además, se ejecutará un nuevo escenario bajando la altura actual, para mejorar la visibilidad de las primeras filas, evitando sombra de sonido. También se prevé la eliminación de las cortinas para atenuación de reverberación, sustituyéndolas por un sistema que acondicione correctamente la acústica de la sala, mediante cajas de graves, reflectores acústicos y atenuadores de alta frecuencia.

En este primer convenio también se incluye la preinstalación de climatización bajo platea y la grada, mediante la inclusión de un sistema de suelo radiante invisible. En la actuación se incluye la pintura completa del edificio, así como la instalación de cortinas motorizadas en ventanas.

En palabras de la propia alcaldesa, esta reforma tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades e inquietudes del público y quienes demandan este emblemático espacio para la celebración de sus actos culturales.

SEGUNDA FASE

El convenio para la segunda fase, firmado con la Diputación el 20 de diciembre de 2017 y que se recoge en esta intervención, estará destinado a la renovación de las gradas laterales con reutilización de la estructura, para poder alojar 104 localidades de las cuales 78 son butacas y las 26 restantes asientos sobre un tambor corrido en la última fila de cada grada. La nueva grada se diseña adecuándola en la medida de lo posible a los criterios de accesibilidad y evacuación contra incendios. Se modificará el acceso al escenario y a las mismas gradas laterales.

Además, se complementará el acondicionamiento acústico con la ejecución de los resonadores de múltiple cavidad, las trampas de graves y los difusores laterales.

Por otro lado, se tendrá que realizar una redistribución del espacio bajo la grada izquierda para la introducción de un almacén para instrumentos y el almacén para el piano a nivel del escenario.

La intervención también prevé la renovación de la instalación eléctrica y de iluminación de emergencia, así como la electroacústica.

REMODELACIÓN DE LA SACRISTÍA

La actuación en el Auditorio se llevará a cabo en paralelo, ha avanzado Antonia Olivares, a la remodelación del mobiliario e iluminación de la Sacristía del Hospital de Santiago, un espacio relevante de este conjunto arquitectónico y que merecía ya un cambio de imagen, acorde a la sala. “El mobiliario se había quedado obsoleto, incómodo y estaba muy deteriorado por su constante uso, por eso requería también de una reforma”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, Olivares ha añadido que se ha optado por muebles acordes al espacio, que busquen la dinamización de la sala y aporten comodidad, además de responder a las necesidades de los usuarios que la utilizan.

Esta remodelación, en la que están trabajando transversalmente las áreas de Urbanismo y Cultura, también responde a una subvención concedida por la Diputación Provincial de Jaén, en torno a los 50.000 euros de inversión.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta