Mª José Calvo Rentero pronunció la III exaltación en honor a la Virgen del Alcázar

La que es archivera municipal de la ciudad baezana, Dª María José Calvo Rentero, exaltó en la noche del 5 de agosto de 2018 a la Patrona de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que fuera Iglesia de San Juan Bautista.

El acto comenzaba con la Oración, dirigida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, y con la bienvenida al acto por parte del Vice-Hermano Mayor D. Manuel Rascón Martínez. A continuación, la señora exaltadora, fue presentada por D. Rafael Perales Frances, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

Dª María José Calvo Rentero, directora y responsable del archivo municipal de Baeza, realizó una magnifica exaltación en la cual supo, perfectamente, hilar momentos de gran emoción recordando momentos de su infancia y juventud, con su pasión por la historia, por ello la exaltación contó con una línea histórica-novelada sobre el traslado de la Virgen del Alcázar desde la desaparecida Colegiata hasta su ubicación actual en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. En su narración trasladó a los presentes a épocas pasadas de nuestra querida ciudad, donde habitaban dominicos, mercedarios, trinitarios, carmelitas… donde hombres, mujeres y niños, ricos y nobles doblaron su rodilla para postrarse ante la mas bella de todas las Mujeres, a la cual se encomendaban en las alegrías y en los sufrimientos y como ese legado ha pasado de padres a hijos y de abuelos a nietos en esta Noble Ciudad.

Una vez finalizada, tuvo lugar un escogido concierto de piano y violonchelo con cuatro piezas dedicadas a la Virgen María y que estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Álvaro Curiel Palomares.

Carmen Puche Almonacid

Texto: Carmen Puche Almonacid.
Fotografía: Antonio J. Gutierrez Moreno.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario