Úbeda renueva su mercadillo

Con esta ayuda, de 31.500 euros, se han adquirido dos módulos desmontables para usarlos como probadores, se ha editado un plano-guía del mercadillo de los viernes y, además, se han realizado trabajos para la mejora de la accesibilidad, el saneamiento y la iluminación

El concejal de Comercio, José Luís Madueño, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, han presentado las mejoras realizadas, gracias a la subvención, de 31.500 euros, concedida al Ayuntamiento de Úbeda, dentro de la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización del comercio ambulante, recogida en la resolución de 29 de junio de 2017, de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

Como ha explicado Madueño, la intención era invertir este incentivo en promover la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante de nuestra ciudad, que tan bien es acogido por las personas del municipio y del resto de localidades cercanas.

PROBADORES
Así las cosas, una de las principales novedades que a partir de ahora tendrá el mercadillo de los viernes será la implantación de dos módulos desmontables, situados en la avenida Cristóbal Cantero en las instalaciones de la antigua Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionarán como probadores, uno para mujeres y otro para hombres.

Cada módulo tendrá a su vez cuatro espacios independientes, uno de ellos más amplio y con rampa de acceso, pensado, sobre todo, para las personas con movilidad reducida. Todos los espacios están equipados con perchero, espejo y una banqueta para facilitar a los usuarios que se prueben la ropa adquirida en el mercadillo.

Estos probadores sólo se habilitarán los viernes, hasta las 14 horas, coincidiendo con el periodo de tiempo establecido de funcionamiento del propio mercadillo.

CREACIÓN DE UN PLANO-GUÍA COMERCIAL DEL MERCADILLO
La subvención, ha continuado explicando el concejal de Comercio, también ha servido para editar un plano-guía comercial del mercadillo, en el que el ciudadano podrá observar un mapa de localización de los puestos, atendiendo cromáticamente a la composición de la oferta comercial actual, integrando, además, la oferta comercial próxima al mercadillo.

En esta interesante guía se puede encontrar información referente a la accesibilidad de personas con movilidad reducida (aparcamientos), las líneas y paradas del servicio de autobús urbano y un directorio en el que figuran teléfonos de interés (Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, OMIC, Asoc. Vendedores Ambulantes,  Protección Civil, Estación de Autobuses,…).

Estos planos-guías (15.000 unidades), así como cartelería complementaria, se ha comenzado a repartir esta mañana a las personas que han visitado el mercadillo, así como en establecimientos de la zona.

ACCIONES DE MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS
En otro orden de cosas, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras ha explicado que gracias a este incentivo se han llevado a cabo obras de mejora y acondicionamiento del espacio físico en el que se emplaza el mercadillo.

En este sentido, el edil ha especificado que, aprovechando esta línea de subvenciones, se han adecentado alcorques de la acera de la Avenida Cristóbal Cantero que linda con el Parque Norte, ya que muchos de ellos se encontraban en una situación grave de deterioro, con motivo del enraizado propio de los árboles plantados en este lugar, lo que provocaba tropiezos por parte de los viandantes  que paseaban por la zona. “Aprovechando que había más de diez alcorques vacíos, se ha realizado una reforestación para ocuparlos, cumpliendo así el objetivo que tiene este equipo de Gobierno de ir plantando todos los alcorques que se encuentren vacíos, para ganar en masa vegetal”, ha apostillado.

Otra de las acciones realizadas con esta ayuda económica ha sido la mejora de la iluminación en la avenida Cristóbal Cantero, que responde a una demanda de los propios ciudadanos. “Las farolas se encontraban en el acerado que apega al Parque Norte, por lo que las copas de los árboles las tapaban e impedían una iluminación correcta de la vía. Hemos aprovechado y cambiado la iluminación por una de led y las farolas se han colocado en la acera de enfrente, por lo que no hay ningún obstáculo que impida que la iluminación se abra en toda su extensión, ganando en seguridad para peatones y para vehículos, conllevando un ahorro energético con el cambio de iluminación a led”, ha acentuado.

Así mismo, y al hilo de este tema, García Ruiz ha adelantado que ya está adjudicada la empresa que se encargará de la sustitución de las más de 1.000 luminarias que serán cambiadas en la ciudad y sus pedanías, que mejorarán la iluminación y supondrán un importante ahorro económico para el Ayuntamiento.

Para concluir, el edil de Mantenimiento ha hecho hincapié en que esta subvención ha servido para eliminar esa doble calzada de aparcamientos, en paralelo, colindantes al Parque Norte, por la avenida Cristóbal Cantero. Tras la intervención, se ha unificado la calzada, consiguiendo dos efectos: hacer una zona más accesible para los usuarios y aumentar la capacidad de aparcamientos en la zona con el estudio de aparcamientos en batería, como está implantado en la calle Bétula.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta