La escultura de Himilce se interviene de urgencia

La escultura de Himilce, que preside la Plaza del Pópulo de Baeza, está siendo intervenida para realizarle labores de mantenimiento

El desprendimiento de mortero en la zona del hombro ha propiciado la actuación de emergencia de la figura

La escultura de Himilce, que preside la Plaza del Pópulo de nuestra ciudad, está siendo intervenida para realizarle labores de mantenimiento.

Recientemente, tuvo un desprendimiento y pérdida de un mortero inadecuado en mal estado que se encontraba en la zona del hombro. Por ello, se está procediendo a realizar una actuación de emergencia que consiste en la conservación de los materiales pétreos y morteros existentes.

El objeto de la obra está comprendido dentro del Programa de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Edificaciones Municipales del Centro Histórico de Baeza, ya que lo que se pretende es mantener una pieza escultórica perteneciente a nuestro patrimonio histórico artístico y cultural de propiedad municipal.

La intervención consiste en solventar el levantamiento y pérdida parcial de un volumen añadido en una intervención anterior. Este desprendimiento podría tener su origen en la arenización del soporte original o en la utilización de un material de relleno poco afín a la piedra.

El tratamiento para restaurar esta alteración se inició con la eliminación mecánica de todo el material de relleno, continuando con la limpieza de la superficie de unión, eliminando líquenes y posterior aplicación de silicato de etilo para la consolidación.

Para la reconstrucción del volumen desaparecido, se ha colocado unas varillas de fibra de vidrio fijadas con resina epoxi y actualmente se está reintegrando el volumen original con mortero de cal y arena.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta