La San Silvestre baezana destinará este año lo recaudado al convento de San Antonio y a la Asociación de Esclerosis Múltiple

La San Silvestre Monumental es una iniciativa creada por el Club Duatleta Quemasuelas hace tres años. Este año se celebrará el 30 de diciembre con un recorrido de 6 kilómetros, salida en el Paseo de la Constitución. Además, los organizadores se han marcado el objetivo de que no coincida con otras Sansilvestres que puedan realizarse en municipios cercanos, como Torreperogil, y de esta manera, atraer a más atletas que son unos verdaderos apasionados en cuanto a participar en este tipo de carreras navideñas. De esta manera, la carrera de Torreperogil, competitiva, se celebrará el día 29, la de Baeza el 30 y la de Úbeda el 31.
El pasado año, 300 fueron las personas que se inscribieron en la San Silvestre baezana procedentes de Granada, Madrid, Córdoba y de la provincia. Los organizadores esperan superar con creces los datos de este año ya que en la primera semana de la apertura de inscripciones recibieron 80 solicitudes.
Esta iniciativa nace como una forma de colaborar con la recaudación de fondos para asociaciones baezanas como es la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple o El Mundo de Namu. Este año celebran su segunda edición y llega cargada de novedades mejorando el recorrido y haciéndolo pasar por los espacios monumentales de la ciudad “el recorrido pasará por 13 iglesias de Baeza y vamos a animar a la gente a que se vista de Papá Noel por lo que vamos a repartir gorros y esperamos que haya un ambiente familiar y lúdico, ya que de eso se trata, queremos pasar un buen rato. Es una carrera que está abierta para todo el mundo, en la que no hace falta correr si alguien no quiere o no puede y vamos a decorar el recorrido con antorchas que van a aportar las Cofradías del Descendimiento y Oración y Rosario, ya que, en la pasada edición de la Noche de las Velas de Baeza, nos encantó la iniciativa en la que la zona monumental se veía tan bonita y queremos repetirla”, nos cuenta Diego Rodríguez del Club Duatleta Quemasuelas. “Este año va a ser una carrera muy bonita, con mucha decoración, Pópulo Servicios va a aportar decoración a modo de muñecos gigantes infantiles y los fondos recaudados se van a destinar a la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple y al convento de San Antonio por lo que esperamos atraer a mucha gente que compacta el tejido asociativo de la ciudad y a quienes quieran colaborar con fines solidarios. Además, este año la carrera será más accesible ya que hemos planteado un recorrido más corto para familias o personas que tengan más dificultad y otro recorrido que es más largo para la gente que quiera correr. En ningún caso la carrera es competitiva, también porque requiere de otras condiciones que hacen más costosa su organización”, comenta Esther Sánchez Olivera, diplomada en Trabajo Social de la asociación de esclerosis.
La intención de la San Silvestre para los próximos años será elegir una temática para cada carrera. En esta edición, como se ha mencionado, se invita a la ciudadanía a disfrazarse de Papá Noel, y “el año próximo veremos qué proponemos”, apunta Diego.
Además, el club organiza la marcha solidaria en beneficio de El Mundo de Namu en febrero, el duatlón en el barrio de Andalucía con motivo de sus fiestas en febrero y la quedada MTB en torno a la primera semana de junio con un recorrido de 40 kilómetros. Es necesario destacar el gran número de personas que participaron el pasado año en la marcha solidaria en beneficio de El Mundo de Namu, cifrado en 2.000 personas.
El club agradece la implicación del Ayuntamiento de Baeza que aporta la seguridad que requiere el recorrido gracias al trabajo de la Policía, de Protección Civil, etc. “La verdad que vivimos unos años en los que se está viviendo un boom de carreras en Baeza que antes no había y los recorridos por Baeza no son sencillos ya que no tenemos grandes avenidas, pero el Ayuntamiento se está acostumbrando a este tipo de iniciativas y nos aporta su colaboración”, explica. También reseñan como importante la colaboración de las empresas privadas, cuyos logotipos se instalan en el arco de salida con los que cubren un mínimo de gastos como el avituallamiento, dorsales, arco, “normalmente son las empresas baezanas las que colaboran en el patrocinio de la San Silvestre, pero estamos abiertos a todo el mundo, porque además lo bueno que tiene es que se lo desgravan en la renta, ya que es un donativo con fin social. Todas esas aportaciones se destinan a cubrir gastos y si sobra algo se destina a la asociación y al convento”, explica Esther. Más Plus Training ha colaborado en la realización del recorrido, ABISC aportará la amenización, y los Corresponsales Juveniles también colaborarán en la organización y en la realización de actividades de dinamización.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta