Inaugurada la nueva rotonda de la avenida Puche Pardo y el espacio dedicado a los centros educativos de la ciudad con motivo de nuestro XV aniversario como ciudad Patrimonio Mundial y el 40 aniversario de la Constitución Española.

Con motivo del Día de la Constitución y del 40 aniversario de ésta, el Ayuntamiento de Baeza ha organizado una lectura pública de la Carta Magna, en la que han participado autoridades, centros educativos, el centro ocupacional, el centro “Vela de Almazán” y público en general.

 “Hoy tenemos un doble motivo, en el que celebramos los 40 años de la constitución, celebramos ese 4 de diciembre en el que votamos, recordamos nuestro estatuto de autonomía. Gracias a esa demarcación territorial, gracias a las Diputaciones, se pueden generar acontecimientos como el de hoy, día en el que se inaugura la rotonda de la Educación, ya que en este año declarado como el año del Patrimonio Europeo y además, en el que celebramos el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial, la labor de la comunidad educativa ha sido fundamental. Se ha sensibilizado y ha motivado a los alumnos para que comprendan el Patrimonio que atesora esta ciudad y por ello, cada centro educativo apadrinó hace unos meses un monumento. Pues bien, este día es la culminación de ese apadrinamiento, en el que hacemos partícipes a los más pequeños para concienciarlos, porque deben sentir que este patrimonio es suyo y deben cuidarlo, y qué mejor manera de apadrinar un monumento. Esta rotonda se dedica así a la Educación como uno de los compromisos adquiridos con la UNESCO y por ella”, ha explicado la alcaldesa.

Esta intervención ha contado con un presupuesto de más 170.000 € con cargo a los planes provinciales, reordena el tráfico en el cruce de la Cristalera, donde confluyen las calles Andrés Segovia, Avenida Puche Pardo y Acera de la Magdalena.

“Se inaugura la rotonda, en un punto de la localidad en el que la movilidad era lenta y lo hacemos sumando los esfuerzos del Ayuntamiento, junto a los de la Diputación provincial. Hemos conseguido facilitar la movilidad y embellecer esta entrada a la ciudad”, ha explicado Lola Marín.

La banda de música fue una de las protagonistas de esta jornada, al ser los encargados de cerrar el acto sin Martín Morales. Todos los asistentes tuvieron un recuerdo para él y realizaron un minuto de silencio. Sentidas palabras también de la alcaldesa, Lola Marín, quien lo recordaba de esta manera, “la pieza más importante de la banda de música, pero hoy vamos a recordar la alegría con la que hoy hubiera dirigido Martín Morales a su querida banda y sin duda, tener a la banda de música es un placer porque es como tenerlo a él, y seguro que estará orgulloso allá dónde esté”. El diputado de Infraestructuras, José Castro, también se sumaba a las muestras de dolor y cariño rendidas a Martín Morales, “persona a la que conocía hace treinta años y que trabajó junto a mí para hacer grande la banda de Peal de Becerro, mi pésame a su familia y amigos, y su pérdida es motivo, sin duda, para que la ciudad esté de luto”.

El diputado de Infraestructuras también se ha referido a la rotonda como una magnífica entrada a Baeza. “Es una de las treinta actuaciones que está acometiendo Baeza gracias a los distintos planes de la Diputación provincial. Hacemos la inauguración con la participación de los colegios, lo que la hacen muy especial”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta