AVANCE DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LA ZONA SUR Y ESTE DE LA PLAZA 1º DE MAYO, PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA SE HAN HALLADO INHUMACIONES EN POSICIÓN DE CÚBITO LATERAL, CON ORIENTACIÓN HACIA EL SUR, QUE CORRESPONDEN CRONOLÓGICAMENTE A LA ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA

ÚBEDA. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha realizado una visita a las obras de ‘Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible en las zonas sur y este de la Plaza 1º de mayo’, una intervención enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza (EDUSI), cofinanciada al 80 por ciento con Fondos FEDER.  El presupuesto de las obras asciende a 789.172 euros y el plazo estimado de ejecución de obras es de cinco meses.

La edil ha matizado que, tras la adjudicación realizada en un segundo proceso de licitación -ya que en el primero se presentaron dos empresas, pero tuvieron problemas a la hora de acreditar la solvencia requerida por el pliego de condiciones, por lo que el procedimiento quedó desierto-, las obras se iniciaron el día 12 de junio.

PROCESO PARTICIPATIVO

La responsable municipal de Urbanismo y Obras ha recordado que el proyecto ha sido presentado en varias ocasiones a la ciudadanía, en el marco de la celebración de los foros urbanos, una práctica habitual del gobierno local, para que los residentes conozcan de primera mano la intervención y puedan aportar sugerencias.

En este sentido, María del Carmen García ha remarcado que, una vez adjudicada la obra, unos días antes de la intervención se convocó a los vecinos y vecinas de la zona intervenida y calles aledañas, a la comunidad educativa y establecimientos  del lugar, para explicarles, en diferentes reuniones, pormenorizadamente, todos los detalles de la intervención y recoger sus demandas.

PROYECTO

Así las cosas, García ha concretado que, en las reuniones con la ciudadanía, se ha subrayado que esta intervención pertenece a la Operación 3.1. de la Estrategia DUSI, con la que se pretende la creación de recorridos e itinerarios peatonales, teniendo como objetivo prioritario la reducción de la huella de carbono y el fomento del transporte peatonal. Por lo tanto, es indispensable que el proyecto contemple medidas de reducción de aparcamientos y de plantación de nuevo arbolado para que esta operación pueda ser financiada por los fondos europeos, cuyas metas están enfocadas a combatir el calentamiento global y el cambio climático “que ya están mostrando su cara más feroz con esta sequía, que tan gravemente está azotando nuestra tierra”.

Centrándose en la actuación, la concejala ha recordado que se trata de una intervención a todos los niveles, tanto superficialmente como en infraestructuras, y además la actuación también comprenderá mejoras en los parterres perimetrales del espacio estancial de la plaza, así como la ejecución de una nueva escalinata de acceso en el margen sur.

La edil ha recordado que el proyecto original contemplaba situar un pequeño mirador frente a la casa que vio nacer a Joaquín Sabina, como un gesto de reconocimiento, pero este mirador se ha descartado por cuestiones que nos fueron trasladadas en las reuniones con la ciudadanía y que se consideraron adecuadas.

El proyecto, ha matizado, ya ha pasado por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio, obteniendo el dictamen favorable de idoneidad, tanto en materiales como en lo referente al respeto con el enclave patrimonial.

ESTADO DE EJECUCIÓN

En el mes de ejecución de desarrollo de las obras se están realizando tareas en el ámbito de actuación de la fase I de las obras -tramos en el sureste comprendidos desde el Conservatorio María de Molina y la calle San Juan de la Cruz- correspondientes a las demoliciones de pavimentos, catas arqueológicas y movimientos de tierras para la introducción de redes de infraestructuras, en concreto, la red general de saneamiento.

Al inicio de las obras, y debido a la aparición de restos arqueológicos, se tuvo que realizar una paralización para la puesta en conocimiento de los hallazgos a la Delegación Provincial de Cultura. Una vez que realizaron las visitas pertinentes por parte de los arqueólogos de Cultura, se dataron los restos y se establecieron las directrices, se pudieron reanudar los trabajos. “El ritmo está teniendo que adaptarse a la aparición de nuevos hallazgos, ya que, al tratarse de una zona muy rica en materia arqueológica, es preceptiva la acción coordinada con el órgano competente en el control arqueológico, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía”, ha indicado.

Por otro lado, la concejala ha concretado que se están reubicando trazados de líneas en las redes de infraestructuras, para que éstas afecten lo menos posible a las zonas de mayor concentración de restos arqueológicos. Además, se están completando los muros perimetrales de los jardines que rodean la plaza, tratando de agilizar los trabajos correspondientes a las excavaciones para que las obras puedan incrementar su ritmo y completarlas en un plazo mínimo.

“Como siempre, desde el equipo de gobierno, mostramos nuestra completa disponibilidad ante los vecinos y vecinas del entorno para paliar, en la medida de lo posible, todas aquellas molestias que generan las obras, y para solventar cualquier problemática que nos planteen”, ha sentenciado García.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Por su parte, el arqueólogo de la obra, Manuel Torres, ha explicado que la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la zona es preventiva y está aparejada al proyecto enmarcado en esta estrategia. “En ningún momento se ha parado la obra, sino que al revés. Lo que se está haciendo es modificar todas las alturas que podamos, para mantener todos los restos arqueológicos”, ha puntualizado.

Hasta el momento, Manuel Torres ha confirmado que se han hallado enterramientos de seis personas. “Son inhumaciones de cúbito lateral, con orientación hacia el sur, por lo tanto estaríamos hablando de una cronología medieval islámica”, ha matizado.

Así, este interesante hallazgo sigue completando nuestra historia como ciudad. Y es que, se sabía que la Plaza 1º de mayo era el centro urbano de Úbeda y “efectivamente lo es, pero desde una época medieval-renacentista”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta