Inauguración de los murales de la octava edición de ‘Abierto por Arte’ en Cárcheles

Han llegado a su final los trabajos de los muralistas en Cárchel. Nueve artistas para la realización de seis murales de gran tamaño que han hecho de esta edición que tenga gran impacto entre lo población, como lo ha demostrado la gran afluencia de vecinos en el momento de su inauguración.

Con la palabras del alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal y concejales de su equipo de gobierno; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús Lomas; y Sebastián Lozano, presidente de la Asociación Huerta de los Frailes, se abría el acto con la presencia de los artistas, colaboradores voluntarios de la asociación, Claudia Antonelli, coordinadora artística, y más de ciento veinte vecinos, en Cárchel, una población de 150 habitantes, que con esta segunda ocasión que se celebra en la localidad, disponen de doce murales que suponen un cambio importante en la fisonomía urbana.

Destacar el compromiso rural de la Fundación Caja Rural de Jaén, que participa por  primera vez, en una localidad donde cuenta con oficina bancaria, la única, a pesar del escaso número de habitantes y mostrándose entusiasmado por los resultados. Enrique Puñal señaló que con las ocho ediciones ya se alcanza un número y una calidad de obras que hace de las dos poblaciones de Cárcheles un destino cultural de interés. Sebastián Lozano destacó el esfuerzo de los colaboradores voluntarios de la asociación procedentes de diferentes puntos de la geografía española (Madrid, Málaga, San Sebastián, Úbeda…) y el magnífico ejemplo de la colaboración público privada que hace posible eventos como ‘Abierto por Arte’.

Bea Millán (Cantabria), Iñaki García (Madrid), Antonio Uve (Jaén), Ana Corazón (Jaén), Laura Merayo e Irene  Remón (Valencia) y Marifé Rozalén (Jaén) han sido los artistas artífices de esta magnífica edición que ha contado con el aplauso de organización y vecindario. Por otra parte resaltar que Abierto por Arte no es un concurso, ni competición, sino una residencia artística donde un grupo de artistas conviven durante la semana realizando sus proyectos seleccionados en un proceso donde se presenta muchas solicitudes y los elegidos gozan de una beca completa de alojamiento, comida, materiales y una pequeña compensación económica que les facilita el gasto del transporte.

Abierto por Arte consta de dos modalidades artísticas (muralismo y escultura). La escultura se desarrolla en la Huerta de los Frailes, un paraje natural e histórico a 3 kilómetros de Carchelejo, donde los artistas seleccionados en esta modalidad ejecutan sus obras en dos modalidades, coincidiendo con el muralismo o por libre en cualquier fecha del año. En esta edición de 2023 no se han seleccionado proyecto para la primera modalidad, pero sí para la segunda, inauguración que se realizará el 8 de octubre, en una acto de puertas abiertas de la Huerta de los Frailes y donde además de las nuevas intervenciones se podrán disfrutar de las 23 anteriores.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta